8-9 de mayo de 2025
Dado el alto porcentaje de caries detectadas en consulta pediátrica, surge la necesidad de educar en higiene bucodental y hábitos nutricionales saludables para prevenir problemas a largo plazo. Intervenciones tempranas fomentan hábitos que mejoran la salud bucal y nutricional, contribuyendo al bienestar y mantenimiento de estos hábitos en la edad adulta.
El objetivo principal es educar a los niños/as de educación primaria de los colegios en salud bucodental y alimentación saludable, aprendiendo a identificar alimentos con grandes cantidades de azúcar, para prevenir caries y problemas de sobrepeso.
Se realiza una charla por curso en la que participan la higienista dental y la dietista-nutricionista del centro de atención primaria de referencia, en los cursos de primero a sexto de educación primaria. La sesión se dinamiza en una parte teórica y una práctica, donde se aprende la técnica de limpieza bucal y se aprende a identificar los alimentos con altas cargas de azúcar.
Se realiza una metodología participativa y activa mediante dinámicas interactivas involucandro en el aprendizaje tanto teórico como práctico a los niños. Este enfoque de aprendizaje permite una retroalimentación constante que ayuda a reforzar los conocimientos y ajustar la enseñanza a sus necesidades mediante el intercambio de ideas colectivas y el acompañamiento de los profesionales de atención primaria que dinamizan la sesión.
Tras la intervención, las consultas pediátricas de atención primaria han detectado una mejora en los conocimientos de los niños sobre hábitos saludables nutricionales y de higiene bucodental.
No presenta financiación externa.