XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Proyectos de investigación

Proyecto LADYDIAB: las actitudes y diferencias en la atención a mujer con diabetes tipo 2 (oral)

OBJETIVOS

General: profundizar en el conocimiento y las actitudes, del manejo del riesgo cardiovascular en la mujer diabética.

Específicos:

1. Conocer la valoración por parte del personal sanitario de la importancia de las diferencias de género en la diabetes y sus complicaciones cardiovasculares, tanto teórico como en la práctica.

2. Conocer los conocimientos y actitudes de los pacientes respecto a esta enfermedad y sus complicaciones según su género.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Diseño: Tres subestudios:

- Encuesta multirrespuesta de conocimientos y actitudes sobre diabetes y sus complicaciones, dirigida a profesionales sanitarios. Encuesta de elaboración propia, de 24 items, validada en un estudio piloto con 70 médicos residentes.

- Grupos nominales. Para el objetivo 2. Estudio de metodología cualitativa (grupos de discusión) desde la perspectiva fenomenológica y socio-constructivista. Mediante un muestreo teórico, teniendo en cuenta edad, género y ausencia/presencia de eventos cardiovasculares.

- Estudio descriptivo de corte transversal  en una muestra apareada por edad y sexo para objetivar las diferencias en el manejo de factores de riesgo cardiovascular, tratamiento farmacológico y presencia de complicaciones y su evolución clínica en el ámbito de la Atención Primaria. Los datos se tomarán de las historias informatizadas de Atención Primaria.

Ámbito de estudio: Centros de Salud de Atención Primaria, de todo el marco nacional. Los grupos nominales se centralizaran en cuatro ciudades españolas: Málaga, Barcelona, Madrid y Pamplona.

Sujetos de estudio: Médicos y Personal de Enfermería. Pacientes con diabetes tipo 2.

Muestra:

Encuesta a los profesionales sanitarios: 1.000 personas.

grupos nominales: se realizaran 3 de 10 a 12 personas diabéticos en cada ciudad: un grupo de mujeres, otro de varones y otro mixto, con edades entre 45 y 75 años, con y sin evento cardiovascular previo.

Estudio descriptivo transversal se realizará sobre 1200 historias clínicas, de todo el ámbito nacional. Cada médico participante escogerá de forma aleatoria 10 pacientes diabeticos de su cupo. El cálculo de la muestra se ha realizado esperando una diferencia entre hombres y mujeres del 10 % en el control de los factores de riesgo, resultando 570 en cada grupo.

Análisis:

  • Encuestas: Estadística descriptiva primero univariante y luego bivariante
  • Estudio cualitativo análisis del contenido temático teniendo en cuenta los criterios de rigor y calidad de la metodología cualitativa: triangulación de investigadores y verificación de los participantes.

Variables: edad, genero, índice de masa corporal, nivel socio-económico, control y años de evolución de la diabetes, presencia de enfermedad cardiovascular, fármacos.

Limitaciones. Diseño abierto pero con muestra amplia

 

RESULTADOS

Pretende profundizar en las diferencias de genero en una enfermedad de alta prevalencia, aspecto poco estudiado en nuestro país.

 

ASPECTOS ÉTICOS-LEGALES

No es un estudio de intervención farmacológica. El protocolo de los grupos nominales ha sido aprobado por el comité ético de la Fundación Jordi Gol y Gurina. Cada paciente deberá firmar el consentimiento informado para participar en el estudio. Se solicitará la aprobación del CEIC para la tercera fase.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Proyectos de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Millaruelo Trillo, José Manuel
CS Torrero la Paz. Zaragoza
Berenguera Osso, Anna
IDIAP Jordi Gol. Santa Coloma de Gramenet. Barcelona
Buil Cosiales, Pilar
CS Ermitagaña. Pamplona. Navarra
Gómez García, Carmen
CS Vélez. Málaga
Millaruelo Cambra, Laura
REDGDPS. Barcelona
Franch Nadal, Josep
CAP Raval. Barcelona