Comunicaciones: Proyectos de investigación

Proyecto multidisciplinar para mejorar la calidad de vida de ancianos frágiles posCOVID (Póster)

Objetivos

El objetivo principal del proyecto es realizar una valoración integral y un plan de atención individualizado a los ancianos post-COVID frágil de una zona urbana.Los objetivos secundarios son: Detectar a ancianos que han tenido infección por SARS-Cov2 en quienes la enfermedad ha empeorado su estado de salud. Definir un modelo de toma de decisiones compartido. Formar un equipo multidisciplinar (médico de familia, enfermería, fisioterapeutica, farmacéutico/médico farmacólogo clínico) de soporte para las médicas de familia. Hacer una revisión integral del plan de medicación del paciente. Dar herramientas al paciente para poder frenar y revertir la discapacidad y prevenir sus complicaciones.

Material y métodos

Estudio de intervención antes-después que evaluará el impacto de una intervención multidisciplinar en un paciente anciano post-COVID frágil. Se realizará en un área urbana (población asignada de unos 350.000 habitantes). La población diana serán personas mayores de 70 años, que hayan padecido la COVID y para quienes su médico/a de cabecera considere que no han recuperado el estado de salud previo. Se derivará sobretodo a personas con pluripatología o patologías no controladas o con ingresos hospitalarios frecuentes, polimedicadas, con problemas cognitivos o afectivos, limitaciones funcionales o soporte familiar o social insuficiente. Se excluirá a las personas en atención domiciliaria, con expectativa de vida corta, enfermedades crónicas avanzadas y los que rehusen participar. La valoración será funcional (Barthel y Lawton), de morbilidad (Charlson, síndromes geriátricos), mobilidad (TUG), mental (Global Disease Scale y Mini Mental Test), depresión (Yesavage), riesgo social (TIRS), caídas en el último año y riesgo (time up and go), fragilidad (short physical performance battery), prensión (dinamómetro), equilibrio (functional reach test), actividad física, conciliación y revisión del plan de medicación y propuesta de intervención individualizada discutida en reunión multidisciplinar. El seguimento de los pacientes será al cabo de 1, 3, 6 y 12 meses. Se hará estudio piloto con 20 pacientes y, a partir de los resultados encontrados, se llevará a cabo un estudio más amplio. Análisis estadístico: las variables de medida seran los cambios en cada una de las dimensiones estudiadas a lo largo del tiempo. Se realizará un análisis descriptivo de las variables (continuas representadas como medias/desviación estándard o medianas/rango intercuartílico y categóricas como porcentajes). En el análisis bivariado se utilizará comparación de medias (T de Student) y comparación de proporciones (Chi-cuadrado). El nivel de significación estadística será el 5% (p ≤ 0.05) y el programa programa SPSS (versión 22).

Aplicabilidad de los resultados esperados

Se espera mejorar la funcionalidad y calidad de vida de los participantes. Esto puede ser un primer paso a nivel de los Equipos de Atención Primaria para integrar nuevos roles profesionales y el trabajo en equipo y multidisciplinar con toma de decisiones compartidas y poniendo al paciente en el centro.

Aspectos ético-legales

El estudio se hará siguiendo los principios de la Declaración de Helsinki en su última revisión en el año 2013 y se seguirá el código de buenas prácticas en investigación en atención primaria del IDIA Jordi Gol del 2015. Pendiente de aprovación por el CEI correspondiente.

Financiación

El estudio no cuenta con ninguna fuente de financiación externa. 

CEI

Enviado al CEI y pendiente de autorización.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Proyectos de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Acezat Oliva, Jordi
ESIC Casernes. Barcelona
Fernández Liz, Eladio
Área del Medicamento. GAP de Barcelona
Acosta Moreno, Luisa
GAP de Barcelona
Barceló Colomer, Maria Estrella
Área del Medicamento. GAP de Barcelona
Balcells Vilarnau, Ligeia
GAP de Barcelona
Alarcón Belmonte, Iris
ESIC Casernes. Barcelona