XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Resultados de investigación

Prueba piloto de programa de cribado poblacional de aneurisma de aorta abdominal mediante ecografía realizada en Atención Primaria: resultados preliminares (Oral)

OBJETIVOS

Principal: determinar la prevalencia de Aneurisma de Aorta Abdominal (AAA) mediante un programa de cribado por ecografía abdominal en nuestra población.

Secundarios: describir la viabilidad de un programa de cribado en atención primaria. Analizar los factores de Riesgo CardioVascular (RCV) en dicha población


MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio  descriptivo trasversal multicéntrico realizado en  ámbito de AP urbano y hospital de referencia IIBSP-AAA-2013-88. 

Se invitó a participar mediante carta a todos los hombres de 65 años (N=2089) y una muestra de mujeres (N=1106) del área de referencia. El 2,4% tenían criterios de exclusión. Hasta ahora han participado el 46,2% (936 hombres; 506 mujeres).

15 médicos de AP con formación específica realizaron 1442 ecografías durante 480 horas de trabajo en 9 centros de AP. En cirugía vascular se repitieron  54 ecografías.

Variables estudiadas: diámetro ecográfico de la aorta abdominal, factores socio-demográficos y de RCV, enfermedad cardio-vascular establecida (ictus, cardiopatía isquémica o claudicación intermitente), antecedentes familiares  de AAA y aneurisma en otras localizaciones.  Definimos RCV elevado por la presencia de dos o más factores de RCV


RESULTADOS

La media de diámetro de aorta abdominal fue 17,1mm (DS=3,5).

De las 1442 ecografías se repitieron  en cirugía vascular 54: 45 por dificultad  técnica y 9  por sospecha de AAA.  De estos se confirmaron 5 AAA..

Los Factores de RCV de la población participante: 16,8% fumadores, 42% exfumadores, 13,6% diabéticos, 42,3 % dislipémicos,  42% hipertensos, 24,9% obesos.  El 4,3% tenían antecedentes familiares de AAA.

Presentaban enfermedad cardiovascular establecida el 10,5% y  RCV elevado  el 50,9% de hombres y 31,7% de mujeres.

Los 5 AAA detectados aparecieron en  hombres, fumadores, con RCV elevado. Ninguno tenía antecedentes familiares.


CONCLUSIÓN

La prevalencia de AAA en la población estudiada fue de 0,3%, inferior a lo reflejado en  la bibliografía. Se necesita realizar un estudio de coste–efectividad para valorar si es factible implementar este programa de cribado de AAA.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Escobar Oliva, Ana Belén
CAP Gran Sol. Badalona. Barcelona
Redondo de Pedro, Mª A. Magdalena
EAP La Sagrera. Barcelona
Joseph Vilaplana, Jordi
EAP Sardenya. Barcelona
Gil Calvo, Juan José
CAP Roger de Flor. Barcelona
Zamora Mestre, Silvia
CAP Roger de Flor. Barcelona
Puig Reixach, M Teresa
Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona