XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Prurito, prurito, prurito (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención primaria/urgencias

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Exantema pruriginoso


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual:

- Antecedentes Familiares: sin interés.

-  Antecedentes Personales: NAMC, FRCV: HTA en tratamiento con Enalapril. No DM, No DLP. IQ: apendicectomía. No otras enfermedades de interés.

- Enfermedad Actual: Mujer de 56 años que presenta desde hace 5 meses, con carácter mensual, de forma más acentuada los últimos días del mes, una erupción eritemato-descamativa generalizada, muy pruriginosa, que incluso la describe como dolorosa, y que se autolimita en 3-5 días. No presenta otra clínica en la anamnesis por aparatos.

- Exploración: Erupción eritemato-descamativa, sin clara predilección por una zona corporal concreta. Afectación palmo-plantar.

- Pruebas Complementarias:

* Analítica: hemograma, bioquímica, reactantes de fase aguda, IgE, proteinograma, hormonas tiroideas, complemento, ANA y orina de 24 horas sin hallazgos.

* Biopsia-punch: No se advierte acantolisis de la Enfermedad de Darier. No se realiza IFI, aunque tampoco tiene morfología de la Dermatitis herpetiforme. Determinación de gérmenes oportunistas (PAS y Grocott): negativas.

Enfoque familiar

Administrativa. Vive con su marido y sus dos hijas. Acude a consulta acompañada por su marido. 

Desarrollo

JC: Urticaria-Vasculitis.

D/D: Parapsoriasis en gotas, enfermedad de Darier, eccema diseminado, dermatitis herpetiforme, urticaria vasculitis, eritema polimorfo.

Problemas: carácter recidivante y afectación de la calidad de vida.

Tratamiento

Deflazacort pauta descendente + hidroxicina.

Evolución

Debido al carácter persistente de la clínica (exantema y prurito intenso de carácter mensual), se decide derivación a Dermatología para estudio más exhaustivo. Allí se realiza una biopsia con diagnóstico definitivo de Urticaria Vasculitis. Se le explica el perfil y evolución de la enfermedad, que la paciente entiende y actuamente controla con la medicación pautada.


CONCLUSIONES

La urticaria vasculitis es una dermatopatía originada por niveles deficientes de complemento que en ocasiones asocia síntomas extracutáneos en posible asociación a enfermedades sistémicas(1). Constituye a menudo una entidad infradiagnosticada, con una variable respuesta al tratamiento y cursa con síntomas que afectan de forma considerable a la calidad de vida de los pacientes. Por ello, es fundamental su diagnóstico, explicar la naturaleza y curso clínico de la enfermedad y realizar un abordaje integral de la esfera biopsicosocial del paciente.

1. F. Moreno-Suárez, Á. Pulpillo-Ruiz, T. Zulueta Dorado, J. Conejo-Mir, Sánchez. Urticaria vasculitis: estudio retrospectivo de 15 casos. Actas Dermosifiliogr. 2013;104(7):579---585 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Torres Guerrero, Erika Ana
CS Montequinto. Dos Hermanas. Sevilla
Marcos Alonso, Carmen
CS Montequinto. Dos Hermanas. Sevilla
Molinero Delgado, Lucia
CS Montequinto. Dos Hermanas. Sevilla