XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Prurito sine materia generalizado en mujer de 75 años (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Mujer de 75 años que consulta por episodios de prurito en zona del escote desde hace 9 años, etiquetados como dermatitis alérgica recibiendo tratamientos con antihistamínicos y corticoides tópicos y orales. Inicialmente presentó algunas lesiones eritematosas, no presentes en las últimas ocasiones habiéndose generalizado el prurito. Había incluso consultado con médicos privados que indicaron tratamientos similares.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes: HTA, Hipertiroidismo subclínico, Ansiedad. Tratamientos: Ramipril 5mg (desde 2011), Indapamida rt 1,5mg (desde 2011), Diazepam 2,5mg (desde 2007)

Anamnesis: prurito generalizado continuado con rascado compulsivo.

Exploración: erosiones por rascado

Pruebas complementarias: analítica normal (hemograma, bioquímica general, VSG, pruebas renales y hepáticas, proteinograma) excepto tiroides (TSH<0,01 con T4 normal).

 

Desarrollo

DD: Trastorno de ansiedad, Neurodermitis, Efecto secundario del ramipril, Hipertiroidismo

JC: Reacción adversa medicamentosa por IECA.

 

Tratamiento

Tras revisar la bibliografía y la ficha técnica del ramipril se probó a cambiarlo por un ARA-II (Losartan 50mg), con mejoría y desaparición de los síntomas.

 

Evolución

Curación. El hipertiroidismo subclínico se remitió a endocrinología indicando carbimazol, por presencia de anticuerpos, pero no fue la causa, dada la evolución.

 

CONCLUSIONES

El estudio del prurito sine materia, que no se debe a enfermedad dermatológica y no presenta lesiones elementales, es uno de los campos de actuación del médico de familia, que debe conocer el estudio a realizar, pensando en descartar enfermedades sistémicas. Al que solicitamos se pudiera haber añadido, si no hubiéramos encontrado el origen, marcadores tumorales, así como realizar Rx tórax.

Es importante profundizar en la anamnesis buscando desencadenantes y revisar los fármacos, no confiando en que si había síntomas similares antes no pudiera ser la causa, como fue el caso. El prurito por IECA no produce lesiones, no es dosis dependiente y puede aparecer en los primeros 10 meses, lo que muchas veces retrasa el diagnóstico. El mecanismo de producción no está claro, aunque se ha imputado a la bradiquinina.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Bartolomé Resano, Rafael
CS Rochapea. Pamplona. Navarra
Palacios Palomares, Cristina
CS Rochapea. Pamplona. Navarra
Nieto Molinet, Andrea
CS Rochapea. Pamplona. Navarra