XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Prurito. Un síntoma frecuente e inespecífico (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención primaria

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Prurito


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

AP:  HTA. DL. Artrosis. Hipotiroidismo. NO RAM. No antecedentes familiares de interés. En tratamiento con valsartan, atorvastatina y tramadol.

Anamnesis: Mujer de 73 años que acude a su Médico de Familia en varias ocasiones por prurito generalizado sin otra sintomatología. Tras meses de tratamiento con antihistamínicos y aceites corporales hidratantes, la paciente refiere empeoramiento del prurito y aparición de astenia, por lo que solicitamos analítica completa que muestra elevación moderada de las enzimas de colestasis con discreta hipertransaminasemia (FA 391; GGT 425; GOT 112; GPT 103), sin otros hallazgos de interés. Se solicita ecografía abdominal preferente que es informada como normal. Debido a la progresión de la clínica solicitamos perfil serológico vírico, autoinmune y vitamínico, además de un TAC abdominal. 

EF: Hemodinamicamente estable. Consciente y orientada. Aceptable estado general. Lesiones de rascado en brazos y piernas. Palpación abdominal no dolorosa, sin masas ni vísceromegalias. Resto de exploración sin alteracione

PC:

- Analítica: IgM normal, globulina gamma 1.89, ANA positivos, Ac anti M2 mitocondriales positivos.

- Ecografía abdominal: normal.

- TAC abdominal: dilatación de vías biliares intrahepáticas con mínima hepatomegalia.

- Biopsia: lesión ductal florida, confirmatoria de CBP.

Enfoque familiar

Viuda. Vive sola. Gran apoyo familiar por parte de los hijos que la visitan con frecuencia.

Desarrollo

Juicio clínico: cirrosis biliar primaria.
Diagnóstico diferencial: dermatitis, reacción alérgica, toxicidad farmacológica, hepatitis u otras enfermedades hepáticas, anemia, neoplasias.

Tratamiento

Tratamiento: ácido ursodesoxicólico para retrasar progresión de enfermedad, resin-colestiramina para el prurito y suplementos orales de calcio para prevenir la osteopenia.
Plan de actuación: Seguimiento en medicina digestiva.

Evolución

Mejoría notable de la sintomatología a las pocas semanas con disminución de los valores de FA y GGT.


CONCLUSIONES

El prurito es motivo frecuente de consulta en atención primaria y resulta complicado abarcar inicialmente todas las patologías, tanto cutáneas como sistémicas, que lo pueden producir. Por ello, ante la persistencia de síntomas tras tratamientos típicos hay que hacer un buen diagnóstico diferencial e insistir en la búsqueda de un diagnóstico prestando especial atención a aquellas patologías menos frecuentes y de peor pronóstico en las que el tratamiento a tiempo puede evitar una progresión rápida de la enfermedad. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Gil Carbonell, Nuria
Hospital de La Ribera. Alzira. València
Vives González, Lorena
Hospital de La Ribera. Alzira. València
Guillén González, Joana
CS Almussafes. Almussafes. València