I Jornadas de Ecografía de la semFYC

22 y 23 de febrero de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Pseudomixoma peritoneal secundario a mucocele apendicular (Oral)

Ámbito del caso

Atención Primaria, Cirugía General.

Motivos de consulta

Dolor abdominal.

Historia clínica

Enfoque individual

Varón, 86 años. Refiere dolor abdominal difuso de 15 días de evolución. Aumento del perímetro abdominal. No cambios en el ritmo intestinal ni otra sintomatología acompañante. A la exploración defensa abdominal en fosa iliaca derecha y efecto masa en vacío derecho. Dada la accesibilidad, a continuación se realiza ecografía en el centro de salud.

Hallazgos ecográficos

Ecografía: líquido libre de aspecto mucinoso en cavidad abdominal con desplazamiento de asas intestinales. Imagen heteroecoica de 12 cm en colon ascendente.

Pruebas complementarias

TAC Abdomen/Pelvis: abundante líquido intraperitoneal loculado localizado fundamentalmente en FID y supravesical que provoca moderado desplazamiento de las asas intestinales adyacentes y en el centro del mismo se observa un área de aumento de densidad con calcificaciones asociadas. Líquido loculado en la región anterior al recto, reticulación de la grasa adyacente y líquido libre periesplénico y perihepático. No se identifica claramente el apéndice.

Desarrollo

Los hallazgos ecográficos y TAC son compatibles con pseudomixoma peritoneal probablemente secundario a mucocele apendicular. Se debe realizar diagnóstico diferencial con los tumores primarios que lo ocasionan con mayor frecuencia son el carcinoma de apéndice (52%), ovario (34%) y colon (4%). La anatomía patológica es concluyente para neoplasia apendicular mucinosa de alta grado con adenomucinosis peritoneal diseminada.

Tratamiento

Se deriva servicios de urgencias generales ingresando a cargo de cirugía general donde tras confirmación mediante TAC abdominopélvico se le realiza hemicolectomía derecha, resección parcial del epiplón mayor, apéndices epiploicos de sigma y peritonectomía en FID.

Evolución

El paciente evoluciona favorablemente. 

Conclusiones

El pseudomixoma peritoneal es una patología rara (1/1.000.000 al año), más frecuente en mujeres de edad media. La causa más frecuente es el tumor de apéndice de bajo o alto grado que crece hasta producirse la rotura del mucocele saliendo a la cavidad peritoneal células neoplásicas productoras de mucina lo que da el aspecto característico al líquido ascítico. En este caso la ecografía clínica realizada por el médico de familia ha cumplido su objetivo, proporcionando un diagnóstico casi in situ a pesar de una clínica inespecífica, lo que ha favorecido un derivación rápida y adecuada mejorando el pronóstico del paciente.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Fernández Pérez, Andrea
CS de Pola de Siero. Asturias
Cuetos Suárez, Daniel
CS de Pola de Siero. Asturias
Alberdi Martín, Lucia
CS de Pola de Siero. Asturias