XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Ptisis bulbi: el tiempo es ojo (Póster)

Ámbito del caso

Mixto: Atención primaria y Urgencias

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Hiperemia y dolor ocular

Historia clínica

Enfoque individual

Enfoque individual:

Antecedentes personales: Alergia a penicilina, HTA, Hipercolesterolemia, DMAE 

Anamnesis: Mujer de 95 años que consulta por presentar hiperemia conjuntival y dolor en ojo derecho desde hace tres semanas. Sin otra clínica acompañante.

Exploración física: Constantes: T 35'8ºC, TA 135/82mmHg, FC 74lpm, ACR: TCR sin soplos, MVC sin ruidos sobreañadidos. Oftalmologica: Ojo derecho con hiperemia conjuntival +++, cornea infiltrada. Seidel negativo. PIO 16mmHg

Enfoque familiar y comunitario

Enfoque familiar:

Viuda. Tiene dos hijos. Vive con uno de ellos y nuera. Tiene mala relación familiar. Escasa actividad fuera del domicilio.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: Endoftalmitis

 

Diagnóstico diferencial:  Conjuntivitis, Queratitis, Uveitis, Glaucoma

Tratamiento y planes de actuación

Tratamiento: Se deriva a Urgencias de Oftalmologia. Se inicia antibioticoterapia de amplio espectro con amikacina + vancomicina cada hora durante 24h y ciprofloxacino 500mg/12h.

Control en 24h para ver evolución y valoración de enucleación diferida.

Evolución

Evolución: Tras 24h de tratamiento no presenta mejoria por lo que se decide enucleación y colocación de protesis ocular medpor 20mm.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

- El diagnóstico de la endoftalmitis es fundamentalmente clínico.

- Existen dos tipos de endoftalmitis. 1) La endoftalmitis exogena es la forma mas comun y ocurre tras la penetracion dentro del ojo de una infección externa a traves de un traumatismo, cirugía o erosión. Es una de las complicaciones mas serias de la cirugia ocular. 2)La endoftalmitis endogena ocurre por contaminación de agentes infecciosos que invaden el interior del ojo a traves del torrente sanguineo.

- El tratamiento de la endoftalmitis tiene que ser lo más urgente posible, por lo que en caso de sospechar algún caso desde atención primaria se deberá derivar de forma urgente a Urgencias de Oftalmologia. El tratamiento consiste en la administración de antibióticos o antifúngicos directamente dentro del ojo. En algunos casos será necesaria una intervención quirúrgica como la vitrectomía

 

- El pronóstico de la endoftalmitis depende de la severidad de la infeccion, del germen responsible y del grado de daño ocular producido por la inflamacion y la cicatrización. Los casos leves de endoftalmitis pueden tener un resultado visual excelente. Los casos severos producen pérdida de visión e incluso la pérdida de todo el ojo.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Martinez Rosado, Tania
Mutua Terrassa. Terrassa
Colomer Duran, Tania
CS Sant Cugat Del Vallés. barcelona
Roman Muñoz, Pablo
Terrassa Sur. Terrassa