XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

¿Pueden los recursos sociales mejorar la salud de nuestros pacientes? (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria. 

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Dolor abdominal


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

AP: HTA, ACxFA, insuficiencia cardiaca.

Anamnesis: Mujer de 84 años. Consulta por astenia, inapetencia y dolor abdominal de 6 meses evolución. Tendencia habitual al estreñimiento.

EF: normal.  MEC-LOBO 28 (no deterioro cognitivo),  Yessavage 6 (sospecha de depresión), Lawton-Brody 5 (dependencia moderada); Barthel 65 (dependencia moderada)

PC: hemograma y bioquímica normal, no acepta estudio endoscópico. No acude al estudio ecográfico/radiológico.

Enfoque familiar

Soltera, vive sola. No relación con hermanos ni sobrinos por temas patrimoniales.  Grado I de dependencia con servicio de ayuda domiciliaria (SAD) público de 20 horas. Refiere escasas relaciones sociales con alguna amiga o vecina para salir a pasear, hacerle compañía… pero reconoce ruptura progresiva de esas relaciones en los últimos meses por discusiones domésticas.  

Desarrollo

Dolor abdominal inespecífico sin síndrome tóxico, la paciente se niega a estudio radiológico/endoscópico. Se realiza valoración geriátrica integral. Mediante entrevista motivacional se detecta soledad, miedo a enfermar, a perder autonomía, aislamiento social. Incapacidad de autocrítica o aceptación de culpabilidad en la pérdida de amistades. Se realiza coordinación  con salud mental de referencia, trabajadora social del centro y servicios sociales municipales. 

Tratamiento

Se inicia tratamiento analgésico y antidepresivo. Paciente con SAD público según grado de dependencia. Se niega a contratar SAD privado   aunque es solvente económicamente. Se ofrecen recursos sociales comunitarios y la paciente recibe soporte por voluntariado 1dia/semana para acompañamiento exterior a servicios de la comunidad, escucha activa y soporte emocional.  

Evolución

La actuación multidisciplinar junto con la cobertura de las necesidades sociales consiguen una estabilidad emocional y la resolución del dolor abdominal sin necesidad de estudios invasivos. Trato personal menos distante, más receptiva y colaboradora. La paciente realiza autocrítica, reconoce errores y reinicia contacto con alguna amistad.  


CONCLUSIONES

En ancianos, la soledad es causa de somatización. Importancia del abordaje biopsicosocial y valoración geriátrica integral para evitar iatrogenia y exploraciones complementarias innecesarias.  Los servicios sociales comunitarios son recursos a tener en cuenta en pacientes con riesgo de aislamiento social.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ferrer Moret, Sílvia
EAP Encants. Barcelona
Pou Giménez, Maria Antònia
EAP Encants. Barcelona
Artal Traveria, Elena
EAP Encants. Barcelona