Comunicaciones: Casos clínicos

Púrpura en las piernas, un motivo de consulta frecuente (sin defensa)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

 

MOTIVO DE CONSULTA

Lesiones rojizas en extremidades inferiores desde hace 24 horas.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Mujer de 84 años, con HTA, fibrilación auricular e insuficiencia venosa crónica, en tratamiento con clonazepam, atenolol, megestrol desde hace tres meses, rivaroxabán desde hace veinte días. Afebril, sin otra sintomatología asociada, niega traumatismos recientes.

Exploración física: lesiones purpúricas no palpables.

Ante su buen estado general, se pide analítica ambulatoria y valorar la evolución. Tres días después vuelve refiriendo peor estado general y aumento de las lesiones, por lo que se decide derivarla a Urgencias.

Pruebas complementarias: analítica normal.

 

Enfoque familiar

Autónoma para las actividades de la vida diaria, camina con bastón, vive con su hijo.

 

Diagnóstico diferencial

La púrpura puede aparecer aislada o en contexto de enfermedad sistémica. Una vez descartada una lesión secundaria por un agente externo (trauma, picaduras), valoraremos si es o no palpable. Si es palpable con mal estado general, descartaremos causa microembolígena (sepsis, leucemias). Si mantiene buen estado general, se piensa en vasculitis leucocitoclástica (rivaroxabán como causa probable). Ante púrpura no palpable y coagulación normal, pensaremos en púrpuras primarias no palpables de afectación exclusivamente cutánea. La púrpura senil de Bateman aparece en antebrazos y es agravada por traumatismos, antiagregantes y anticoagulantes; pero no ocurre así en nuestra paciente. Las dermatosis purpúricas pigmentarias aparecen como petequias dentro de máculas de color marrón en extremidades inferiores. Entre ellas está la enfermedad de Schamberg, de evolución benigna crónica recurrente, y que abarca cualquier edad; el inicio puede ser insidioso o súbito, y las lesiones progresan lentamente, pudiendo desaparecer o cronificarse. Predominan las manchas de color café oscuro, simétricas, principalmente en región pretibial.

 

Juicio clínico: el dermatólogo describió «manchas purpúricas no palpables en extremidades inferiores, más distalmente, que tienden a clarear, dejando un tinte marrón hacia proximal, adoptando formas de máculas purpúricas pigmentadas: dermatosis purúrica pigmentada de Schamberg».

 

Tratamiento

Por edad y buena evolución de la paciente, se decidió no hacer una biopsia y pautar tratamiento sintomático.

 

Evolución

La púrpura evolucionó en dos meses a pigmentación residual leve.

 

CONCLUSIONES

La púrpura en extremidades inferiores es una manifestación clínica frecuente. La introducción reciente de un fármaco anticoagulante nos hizo pensar en otras posibilidades que se hubieran podido descartar en Atención Primaria con una valoración clínica y analítica básicas. Ante la duda diagnóstica, deberá derivarse a la paciente para hacer una biopsia confirmatoria.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Muñoz Bueno, Cristina
CS Mar Báltico. Madrid
de Casanova Peña, Celia
CS Mar Báltico. Madrid
Gómez Sánchez, Leticia
CS Mar Báltico. Madrid