XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Que cague la espina quien se comió la sardina (póster)

ÁMBITO DEL CASO
La atención de nuestro paciente ha sido mixta (Atención Primaria, Urgencias y Especializada).

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Dolor tipo cólico en de fosa ilíaca izquierda.

 

HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual

Antecedentes personales: No alergias medicamentosas. No hábitos tóxicos. Broncopatía. Artrosis. Ingreso previo en el 2007 por Diverticulitis aguda. Tratamiento domiciliario: Salbutamol, Atrovent, Plusvent, Consdrosulf.
Anamnesis: varón de 71 años que presenta dolor a nivel de fosa ilíaca izquierda desde hace aproximadamente 7 horas. Inicialmente de tipo cólico siendo continuo en la actualidad. Hábito intestinal regular. Última deposición el día de la consulta, sin productos patológicos. Niega náuseas, vómitos, clínica miccional o fiebre.
Exploración:
Abdomen: peristaltismo conservado, globuloso, blando, depresible, dolor y defensa en fosa ilíaca izquierda. Puño percusión negativa. Pulsos femorales simétricos.
Pruebas complementarias:
Analítica de sangre: leucocitosis con neutrofilia sin desviación izquierda.
TC abdominal: cuerpo extraño radiodenso, lineal de aproximadamente 37 x 2 mm, situado aparentemente en el interior de un asa de intestino delgado (probablemente íleon). Ausencia de datos de perforación. Divertículos en marco colónico sin evidencia de diverticulitis aguda.

 

Enfoque familiar

Varón de 71 años, jubilado, casado y con vivienda en zona costera.
Sin antecedentes familiares de interés.

 

Desarrollo

Diagnóstico inicial: nuevo episodio de Diverticulitis Aguda.
Diagnóstico definitivo: espina clavada en asa intestinal, probablemente íleon.

 

Tratamiento

Ante la ausencia de datos de perforación intestinal, se decide ingreso del paciente a cargo del servicio de Cirugía General con tratamiento conservador.

 

Evolución

La evolución del paciente es favorable tras una semana de ingreso y observación. En nuevo control radiológico ya no se aprecia cuerpo extraño intestinal por lo que se decide alta a domicilio y control por Atención Primaria.

 

CONCLUSIONES

Tras hacer una revisión de casos y en base a la experiencia recolectada sobre la ingestion de cuerpos extraños, se detecta una mayor incidencia en la población infantil. Entre el 80 y el 90 % de los cuerpos extraños se expulsan espontáneamente, el 10 y el 20 % requieren extracción endoscópica, y el 1 % intervención quirúrgica.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Noya Vázquez, Leticia
CS Conxo. Santiago de Compostela
Díaz Fernández, Paula