Comunicaciones: Casos clínicos

¿Qué hay debajo de este dolor testicular? (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Dolor testicular derecho de un año de evolución.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 63 años, con antecentes personales de hipertensión arterial, meningioma intervenido quirúrgicamente  y epilepsia secundaria en tratamiento con lisinopril y zebinix, que consulta por dolor testicular derecho de un año de evolución, sin síndrome miccional ni eritema ni aumento de tamaño testicular. En la exploración física se palpa un nódulo en testículo derecho. Tras éste hallazgo hacemos una ecografia en el centro de salud.

Hallazgos ecográficos

En el tercio medio-superior del testículo derecho, a nivel intraparenquimatoso, se aprecia nódulo hipoecogénico, de bordes parcialmente mal definidos, de 4,7 mm de diamétro, hipercaptante con doppler color. Mínimo hidrocele bilateral y varicocele izquierdo.

Pruebas complementarias

Se deriva preferente a urologia con el diagnóstico de tumor testicular a filiar. En urología le solicitan marcadores tumorales (Beta-2 microglobulina, alfafetoproteina, Beta-HCG y PSA) y nueva ecografía.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

En ecografía realizada en el servicio de Radiología, informan de nódulo sólido intraparenquimatoso en testículo derecho de 6,6 mm, altamente vascularizado, en relación con tumor de células de Leydig, como primera posibilidad. Hidrocele y varicocele bilateral (derecho I/III y izquierdo III/III). Como se puede apreciar, esta ecografía concuerda bastante con la realizada en Atención Primaria, excepto el tamaño de la lesión, que difiere en 1,9 mm y el varicocele, que solo observamos el izquierdo, que era el de mayor tamaño. Se debe hacer diagnóstico diferencial con otros tumores testiculares, especialmente con el tumor germinal.

Tratamiento y planes de actuación

Dado que los marcadores tumorales fueron negativos, en urología se decide seguimiento y actitud expectante.

Evolución

Repiten ecografía y marcadores a los dos, cuatro y seis meses sin cambios.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La ecografía tiene una sensibilidad del 95 al 100% para la detección de tumores testiculares. Es importante tener unas nociones básicas de criterios ecográficos de malignidad, como son: lesión intratesticular, palpable, sólida o compleja y vascularizada. Como se puede apreciar en nuestro caso, se trataba de una lesión sospechosa.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Pedregal Cruz, Irene
CS de Galapagar. Madrid
Tornos Fiter, Belén
CS de Colmenarejo. Madrid
Henares García, Paloma
CS de Galapagar. Madrid