XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Que los prejuicios no te distraigan del síntoma principal (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Parestesias en miembros superiores, hemiparesia y hemihipoestesia izquierda desde 2008.

Historia clínica

Enfoque individual

53 años adicto a drogas de 20 años de evolución actualmente no consumidor, intentos autolíticos, fumador de 1 paquete diario. Cambiado hasta en 6 ocasiones de médico de familia. Refiere empeoramiento de hemiparesia izquierda necesitando bastón para caminar. Cuenta que nadie le entiende y que todos los profesionales achacan esos síntomas a la adicción a las drogas. Indagando su historia clínica obtenemos informe de EMG realizado en 2008 informando mínima radiculopatía motora crónica de raíces desde C8-S1 izquierdas e imposibilidad de descartar otro tipo de patología, repetir el estudio si empeoramiento de síntomas.
A la exploración: disminución de masa muscular, pares craneales sin alteraciones, disminución de fuerza en todas las extremidades, sobre todo  izquierdas con  disminución de reflejos rotulianos y bicipitales izquierdos. Sensibilidad conservada.

Enfoque familiar y comunitario

Viudo, vive solo en malas condiciones, poco autocuidado y alimentación deficitaria. Pensionista y voluntario en Cruz roja. Los síntomas merman su calidad de vida e impiden acudir a citas médicas.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se objetivan datos de patología de 2ª motoneurona con un patrón lentamente progresivo que no afecta a musculatura respiratoria y faríngea asociado a parestesias. Los síntomas y exploración nos sugiere atrofia muscular espinal tipo IV (al ser varón, mayor de 35 años, síntomas de 2ª motoneurona progresivos y en varias extremidades y no afectar músculos deglutorios ni respiratorios) y descartar Guillain-Barré, ELA, mielopatía compresiva, mielopatía por déficit de tiamina.

Planteamos la problemática social de prejuicio hacia el paciente, no acudir a las citas y desconocimiento sobre su adherencia al tratamiento.

Tratamiento y planes de actuación

Solicitamos EMG y se le ofrece cita con trabajador social del centro para valorar dependencia y situación social.

Evolución

En citas posteriores se muestra agradecido y motivado a pesar de gran demora para estudios complementarios

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La atención que debe ofrecer un médico de familia debe:  estar exenta de prejuicios para conseguir una buena relación médico-paciente. Potenciar la idea del abordaje holístico del paciente. Tener presente la importancia de la atención continuada y longitudinal. Este paciente podría haberse beneficiado de estudios complementarios y tratamiento más tempranos si estas premisas se hubieran cumplido desde el principio.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Muñoz Martín, Víctor
CS Delicias Ii. VALLADOLID
Hernandez Perez, Elena
Delicias Ii. Valladolid
Santos Plaza, José Ignacio
Delicias Ii. Valladolid