XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Que mal me han sentado estas pastillas de hierbas (póster)

ÁMBITO DEL CASO
Mixto; Atención Primaria, Urgencias y Atención Especializada. Caso multidisciplinar.

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Mujer de 81 años que acude urgente  a consulta de atención primaria, refiriendo dolor abdominal intenso y emesis en relación con tratamiento homeopático indicado en farmacia para hipercolesterolemia.

 

HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual

Antecedentes personales: HTA con mal control, FA paroxística con RVR desde hace 5 años, sin tratamiento anticoagulante, con Adiro y Trangorex que la paciente no cumple por decisión propia. Ictus lacunares diagnosticados hace 4 años. Asma extrínseca. Ansiedad. Síndrome dispéptico en seguimiento por digestivo. Histerectomía y doble anexectomía.

Anamnesis: Mujer de 81 años que realiza tratamientos homeopáticos para sus patologías, salvo el tratamiento antihipertensivo, refiere dolor abdominal de inicio brusco y intenso en hipocondrio derecho, irradiado a fosa renal derecha y cadera derecha, con nausea y 3 vómitos alimenticios en domicilio y otros 2 en la consulta, que relaciona con ingesta de nuevo tratamiento homeopático hace 2 horas.

Exploración: TA: 160/110 mmHg, FC: 120 lpm, Dextrosis: 150 mg/dl, Tª: 36.9 ºC
ECG: FA  a 120 lpm, con T aplanada en II, III y aVF ( similar a previo)

En la exploración destaca que la paciente se encuentra muy sudorosa, lo normal en ella, con dolor a la palpación en flanco derecho, irradiado a fosa renal derecha, con signos de irritación peritoneal y puñopercusión positiva. Resto de la exploración normal incluido pulsos distales.

Debido a falta de respuesta al tratamiento con Primperan y Enantyum im. se deriva a urgencias.

 

Enfoque familiar

IABVD, vive sola, tiene una hija que vive en extranjero. Mala adherencia terapéutica, prefiere tratamientos homeopáticos. No alergias conocidas.

 

Desarrollo

En urgencias se realiza analítica que es normal y RX abdomen: desplazamiento de estructuras intestinales hacia izquierda, con distensión leve de intestino delgado.

Diagnostico diferencial: isquemia mesentérica, trombosis renal, suboclusión intestinal.

Se solicita interconsulta con cirugía general que solicita TAC abdominal donde se diagnostica trombosis de arteria renal derecha con hipoperfusión renal.

 

Tratamiento

Reunidos cirugía general, urología, cirugía vascular y urología deciden no intervencionismo y inicio de tratamiento anticoagulante por bomba con heparina sódica.

 

Evolución

Mejoría clínica y alta domiciliaria.

 

CONCLUSIONES

Manejo del paciente con mal cumplimiento terapéutico en consultas de atención primaria con valoración individualizada. Manejo del dolor abdominal agudo.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ioana Mihalache, Claudia
CS Los Ángeles. Madrid
Klusova Noguiná, Elena

Melguizo Benavides, Rocío
CS Potes. Madrid