Comunicaciones: Casos clínicos

¡Qué mala pata!

Ámbito del caso

Atención Primaria (AP).

Motivos de consulta

Paciente de 53 años que acude por gonalgia derecha.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 53 años que acude a consulta de AP por gonalgia derecha de 2 meses de evolución con tumefacción en la parte posterior de la rodilla derecha con rigidez y limitación para la flexoestensión. No fiebre. No trauma previo. Alérgica a Tonopan. Hipertensión arterial (HTA) tratada con Valsartan. No diabetes. No dislipemia. Apendicectomizada. Fibroadenomas mamarios.
A la exploración fisica la paciente presenta en hueco popliteo tanto en bipedestación como en decubito supino una masa de consistencia elástica, no pulsátil y dolorosa. No edemas. Pulsos palpables.
Ante la sospecha de quiste de Baker se instaura tratamiento con analgésicos y antinflamatorios (limitado por su HTA) sin mejoría.
Se decide realizar ECO POCUS para la confirmación diagnóstica y con fines terapéuticos.

Hallazgos ecográficos

Ecografía: colección bien definida de 15x30 mm con imagen cálcica en interior de gemelo derecho por probable rotura antigua de 0.39x0.47. Doppler confirma permeabilidad de sistema venoso.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Diagnóstico: quiste de Baker derecho.
Diagnóstico diferencial: lipomas, hematomas, varices, abscesos, trombosis venosas y aneurismas de la arteria poplítea.

Tratamiento y planes de actuación

Ante la persistencia del dolor y la limitación de la movilidad se decide realizar ecografía en consulta que nos confirma el diagnóstico y nos permite realizar punción-aspiración con fines terapéuticos guiada ecográficamente, aspirando 14 cc de líquido de características mecánicas. Se realiza vendaje compresivo y se pauta terapia profiláctica antitrombótica.
La paciente mejora del dolor y de la movilidad.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El diagnóstico de quiste de Baker se basa en la sospecha clínica y la confirmación por una técnica de imagen, siendo de elección la ecografía.
Gracias a la instauración de la ecografía en centros de salud nos permitió la confirmación diagnóstica y el tratamiento efectivo, acortando los tiempos de espera y la derivación a otros centros asistenciales, mejorando la accesibilidad y la calidad en la asistencia de nuestra paciente.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Redondo Romero, Laura María
CS San Antón. Cartagena. Murcia
Muñoz Ureña, Alfonso Miguel
CS San Antón. Cartagena. Murcia
Martínez-Lozano Ordovás, Almudena Cristina
CS San Antón. Cartagena. Murcia