XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Qué mala pata! (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Fractura patológica

 

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 49 años con AP de protusión discal y menopausia a los 48 años que acude a servicio de urgencias tras caída desde su propia altura evidenciándose en pruebas complementarias fractura subcapital de fémur izquierdo que requiere intervención quirúrgica.  A partir de ese momento surje la duda del por qué se fractura una mujer perimenopausica con ese tipo de caída. Se realizó analítica donde el único parametro alterado fue la vit D con un déficit , densitometría y estudios radiológicos donde se evidenció pérdida de altura vertebral y osteoporosis en cadera.    

Enfoque familiar y comunitario

Cuidadora de un comedor escolar, por lo que la limitación funcional tras la fractura influye en su actividad diaria.  

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Fractura patológica secundaria a osteoporosis en mujer perimenopausica. Diagnóstico diferencial: enfermedades reumáticas, digestivas, endocrinológicas, hematológicas respiratorias y miscelánea. 

Tratamiento y planes de actuación

Se inició tratamiento con bifosfonatos, calcio y Vitamina D según recomendaciones de guías de práctica clínica y se eliminó de su dia a dia habitos tóxicos que influyen como factor de riesgo. Fue valorada por el servicio de Traumatología tras la fractura, Rehabilitación y Reumatología quién modifico el tratamiento sustituyendo Bifosfonatos por Teriparatida porque era mas recomendable para nuesta paciente.  

Evolución

Actualmente nuestra paciente deambula ocasionalmente con ayuda de una muleta, acude a Rehabilitación,ha reducido el consumo de café, y mejoría de hábitos dietéticos, ha sido valorada por Reumatología y en estudio, en tratamiento con Calcio, vitamina D y Teriparatida.  De baja laboral.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Presento este caso clínico porque me parece importante ante una caída poco aparatosa plantearse el por qué de una fractura en paciente tan joven, sin antecedentes personales de interés, e iniciar una búsqueda de las causas de dicha fractura, e incluso plantearnos dentro de la misma prueba de imagen (radiología) signos de alarma que nos orienten a la causa de fractura.

Y como en el caso de nuestra paciente que se evidencia osteoporosis, iniciar con precocidad desde AP tratamiento y hacer adecuada derivación a los servicios especializados.  


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

García Palomo, Esther
Hospital Universitario de Canarias. TENERIFE
Elechiguerra Martínez, Maria
Hospital Universitario de Canarias. santa cruz de tenerife
Higeras Linares, Tomas
Valle de Guerra. santa cruz de tenerife