XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

¿Qué me pasa en la piel? (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria y Consultas externas hospitalarias.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Erupción cutánea

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

  • Antecedentes patológicos: Sin AMC ni hábitos tóxicos.Niega antecedentes personales de interés. No medicación habitual.
  • Anamnesis: Varón 55 de años que, tras iniciar tratamiento tópico capilar, consulta por erupción de 3 semanas de evolución, caracterizada por lesiones eritematodescamativas y pruriginosa, de inicio en cuero cabelludo, que progresan a región facial y que luego se generalizan. Refereía dolor  y sensación de tumefacción plantar y prurito generalizado en todo el tegumento, que le impedía realizar sus actividades cotidianas.
  • Exploración: Destaca eritrodermia, con refuerzo folicular, queratodermia palmoplantar y edema de extremidades inferiores. Se observan pequeñas áreas de piel sin afectación. Además, descamación con escamas gruesas. Resto de exploración por aparatos anodina.
  • Pruebas complementarias: Analítica sanguínea:Destaca LDH 334, eosinófilos 7,30x109/L; sin otras alteraciones.

 

Enfoque familiar

Casado.2 hijos. Familia estructurada

 

Desarrollo

Diagnóstico diferencial: La eritrodermia o dermatitis exfoliativa es un trastorno inflamatorio que puede aparecer como estadío evolutivo de una enfermedad dermatológica previa (dermatitis atópica, de contacto, pénfigo foliáceo, Pitiriasis rubra pilar, psoriasis, micosis fungoide y otros linfomas), en el contexto de una neoplasia sólida o hematológica o secundaria a fármacos. Se estableció el diagnóstico inicial de presunción de toxicodermia en relación al tratamiento tópico realizado y se realizó interconsulta con dermatología para estudio histológico.El primer estudio histológico resultó compatible con toxicodermia, pero ante la sospecha clínica, por el equipo de dermatología, de psoriasis vs pitiriasis rubra pilaris(PRP), se realizaron dos biopsias más, que confirmaron este último.  

 

Tratamiento

El paciente estuvo en seguimiento por dermatología durante 2 años, realizando múltiples tratamientos (antihistamínicos, inmunosupresores, retinoides,  terapia con UVB y con anticuerpos monoclonales(Infliximab), con poca respuesta. 

 

Evolución

Finalmente el cuadro se autolimitó a los 2 años. No recidivas.

 

CONCLUSIONES

La PRP es una entidad con gran polimorfismo, siendo las formas severas poco frecuentes y se caracteriza, a menudo, por un difícil control de la sintomatología y una  importante limitación funcional.  La detección precoz de estas entidades y sus formas potencialmente graves, es primordial en su manejo.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Riera Nadal, Clara
EAP Sagrada Família. Barcelona
Alarcón Ridaura, Mariona
EAP Sagrada Família. Barcelona
Férriz Villanueva, Gemma
CAP Sagrada Família. Barcelona