XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

¿Qué me pasa en las manos? (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Lesiones en palmas.

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 25 años sin antecedentes de interés ni tratamiento actual, acude a consulta por lesiones palmares bilaterales pruriginosas de predominio nocturno. Refiere en días previos lesiones parecidas en genitales que han desaparecido. No asocia fiebre. Niega secreción uretral. Niega contactos sexuales de riesgo. El paciente refiere que algunos de familiares con los que conviven han empezado con clínica similar. No convive ni se relaciona con niños. Niega otra clínica.

Exploración física:

A su llegada, consciente y orientado, buen estado general, bien hidratado y perfundido. Afebril. Normotenso.

Auscultación cardiopulmonar: rítmica y regular a unos 75lpm, murmullo vesicular conservado. No se auscultan ruidos patológicos.

Se observan lesiones anulares descamativas palmas. Además se observa surcos en muñecas y pápulas distribuidas por tronco.

Abdomen anodino.

Genitales: sin lesiones aparentes. No se observa secreción uretral en el momento actual. No adenopatías inguinales.

Miembros inferiores: Sin edemas, no signos de TVP, pulpos distales presentes.

No otros síntomas asociados.

Enfoque familiar y comunitario

Vive en casa de su madre. En domicilio convive madre con su pareja actual y dos hijos junto con la pareja del paciente. El domicilio se encuentra en una ZNTS. La casa donde viven tiene una terraza donde viven varios perros de su propiedad sin buen cuidado.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: Lesiones palmares a estudio.

Diagnóstico diferencial: escabiosis, sífilis secundaria, sarampión, escarlatina, fiebre botonosa mediterránea, Kawasaki, psoriasis palmoplantar.

Tratamiento y planes de actuación

Se deriva a consulta de Dermatología para estudio de lesiones palmares, se realiza analítica de sangre completa con serología vírica.

Ante la posibilidad de escabiosis, se pauta tratamiento con permetrina al 5% además de comenzar con tratamiento completo en convivientes con síntomas y tratamiento a dosis preventivas en convivientes sin síntomas.

Evolución

Tras cita con dermatología, se confirma diagnóstico de escabiosis tras analítica con serología negativa. Durante consulta de dermatología, el paciente refiere mala adherencia a la permetrina por quemazón, por lo que se comienza con Ivermectina 13mg con posterior revisión en consulta de AP para seguimiento y control de síntomas.

Tras acudir a revisión en consulta de AP, el paciente refiere mejoría de los síntomas.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Realizar un diagnóstico diferencial amplio junto con una buena historia clínica permite llegar con más seguridad a un diagnóstico correcto


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Salazar Bruque, Irene
CS Palma-Palmilla. Málaga
Polo Torres, Elena
CS Palma-Palmilla. Málaga
Doulatram Gamgaram, Viyey Kishore
Hospital Regional Universitario. Málaga