XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Que no se lo coma el gato (póster)

AMBITO DEL CASO

Mixto: Atención Especializada y AP.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Consulta por si puede incorporarse a su actividad diaria habitual tras cirugía de apendicitis.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: ninguno.

Anamnesis:varón de 19 años que acude tras dos meses de ser operado, por laparoscopia y sin incidencias, de apendicitis aguda flemonosa retrocecal, para saber si puede incorporarse ya a su ritmo de vida habitual (fútbol). No acudió a la revisión de cirugía para alta al confundirse de fecha y encontrarse bien.

Exploración:cicatriz de laparotomía correcta, palpación de abdomen normal.

Pruebas complementarias:al revisar en la historia clínica informatizada hospitalaria la anatomía patológica de la pieza,se informa de tumor neuroendocrino G1 mitosis: 0;KI-67:1%), de 0,6cm, de crecimiento y obstrucción endoluminal,que infiltra la pared apendicular en tercio medio y se extiende focalmente a tejido adiposo mesoapendicular (pT1a), sin embolización vascular linfática y con margen de resección libre- Apendicitis aguda ulcero-flemonosa con periapendicitis.

 

Enfoque familiar

Enfoque en Atención Primaria: Se contacta con el servicio de cirugía para presentar el caso y  se presenta en el comité de tumores  quien plantea, dada la infiltración incipiente del mesoapéndice sin su total resección y aunque que sea de buen pronóstico, la indicación de hemicolectomía derecha. 

El paciente viene a consultarnos de nuevo para pedirnos consejo dado que rechaza la nueva intervención. Se le pide TAC abdominal que es normal y analítica con cromogranina y 5HIIA que también reflejan resultados normales.

 

Desarrollo

Juicio clínico: Tumor carcinoide de apéndice

 

Tratamiento

Se decide junto con el comité de tumores y cirugía seguimiento analítico periódico cada 3 meses y no realizar de momento hemicolectomía.Se ofrece apoyo psicológico al paciente.

 

Evolución

Asintomático con controles analíticos  normales.

 

CONCLUSIONES

En la mayoría de los pacientes el diagnóstico de tumor apendicular se obtiene como hallazgo del estudio Atnción primaria en apendicectomías indicadas por sospecha de apendicitis agudas.  De ahí la importancia de revisar “siempre” el resultado de la biopsia de “cualquier” pieza de cualquier cirugía y que no acabe en la basura para que se la “coma el gato”. Además resaltamos la importancia de la comunicación entre el nivel hospitalario y la Atención Primaria tanto profesional a profesional como la integración informática de la historia clínica.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Uceda Riera, Ana
CAP de Deltebre. Tarragona
Mulet Pons, Maria José
CS de Jávea. Alicante
Uceda Carrio, Luis
CS de Jávea. Alicante