XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Que no te despiste una cirugía... (póster)

AMBITO DEL CASO

Atención Primaria y atención especializada.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Dolor lumbar.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: No RAM. HTA, DL, no DM. IAM en 2009. FA paroxística no anticoagulada. Déficit de factor VII. Adenomectomía por HBP. Faquectomía bilateral.

Anamnesis: Varón de 93 años, refiere dolor dorso-lumbar progresivo, no irradiado, que no mejora a pesar de uso de opiodes menores. El dolor se incrementa en las últimas 2 semanas, dificultando la deambulación. Desde hace 3 días refiere pérdida completa de fuerza y sensibilidad en miembro inferior derecho, perdiendo la movilidad de pierna izquierda y el control de esfínteres al día siguiente. Refiere anorexia y pérdida de 3-5kg en el último mes. 

Exploración: Afebril, TA: 160/70 mmHg, FC: 75lpm, Saturación O2: 94% basal. Consciente y orientado en 3 esferas. Normohidratado, normoperfundido y normocoloreado..ACP y abdomen: Normal. EEII: edema con fóvea hasta rodillas. E. neurológica: Paraplejia fláccida arrefléxica en ambos MMII. RCP extensor bilateral. Anestesia a nivel de metámera D10. Resto sin alteraciones. 

Pruebas complementarias: Analítica: Bioquímica completa, hemograma y coagulación sin alteraciones significativas. Rx de tórax: sin alteraciones. ECG: RS 75lpm. PR <200 msg. QRS estrecho. Q V1-V3. Repolarización normal. RM dorso-lumbar: Metástasis vertebral D9 con invasión del canal raquídeo y compresión medular. Múltiples hemangiomas vertebrales en columna dorsal, el de mayor tamaño localizado en el cuerpo D10. Neurocirugía: no está indicada una cirugía de descompresión por edad del paciente y el mal estado neurológico con prácticamente nulas posibilidades de recuperación. Urología.

 

Desarrollo

Ante la clínica neurológica tan llamativa y repentina derivamos al servicio de urgencias para valoración, donde se ingresa al paciente para estudio completo diagnosticándose de metástasis dorsal de posible origen prostático y se deriva a urología.

 

Tratamiento

Urología inicia bloqueo hormonal completo con Bicalutamida y análogo LHRH.

 

Evolución

El paciente fallece a los 6 meses.

 

CONCLUSIONES

Ante un dolor lumbar, con rápida progresión de los síntomas, y déficit neurológico severo, nos ha de hacer sospechar compresión medular. En nuestro caso, un varón de edad avanzada, sospechamos como primera posibilidad, metástasis de Ca. De próstata. Es importante recordar que en la adenomectomía no se extrae la glándula completa, dejando la cápsula prostática donde posteriormente podrían desarrollarse carcinomas.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Luengo López, Mariella
CS Las Ciudades. Getafe. Madrid
Pascual González, Roberto
CS Las Ciudades. Getafe. Madrid
Nogal Martín, Patricia
CS Las Ciudades. Getafe. Madrid