XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Qué nos debe llamar la atención de un dolor epigástrico de larga evolución: a propósito de un caso clínico (póster)

 

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria, servicios de urgencias.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Dolor epigástrico.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes Personales: Mujer de 58 años con antecedentes de fibromialgia, timoma intervenido hace 30 años y osteoporosis secundaria con fracturas vertebrales.

Anmanesis:. Presenta dolor epigástrico de tres meses de evolución, de intensidad moderada, no irradiado ni acompañado de vómitos, que no se alivia con omeprazol. No pérdida de peso. Se pide endoscopia (demora de 3 meses), pero se cita también al día siguiente (ayuno de 8 horas) para una ecografía en el centro.

Exploración:Abdomen:blando, depresible, dolor a la palpación a nivel epigástrico, donde parece palparse una masa, sin signos de irritación peritoneal.

Pruebas Complementarias: Hemograma y bioquímica: parámetros dentro de la normalidad.

Ecografía abdominal: Imagen hipoecogénica y heterogénea de 3 cm de diámetro en la cabeza de páncreas. Imagen anecogénica en cuerpo de páncreas de 4 cm de diámetro, de bordes nítidos, sin ecos en su interior.

Derivamos a la paciente a Digestivo por circuito rápido; fue vista en 3 días, realizándose tomografía computerizada (TAC).La masa en TAC parecía depender de duodeno (posible tumor GIST), pero en la ecoendoscopia resultó ser una neoplasia de páncreas, y en la biopsia un carcinoma indeferenciado..

 

Enfoque familiar

La paciente está casada,actualmente vive con su marido y dos de sus hijos,que también son pacientes nuestros.Realizamos atención a la familia durante la enfermedad,y también durante la fase del duelo.

 

Desarrollo

Neoplasia pancreas.

Diagnóstico diferencial: Una masa epigástrica palpable puede estar originada en cualquier órgano de la zona: hígado,estómago,duodeno y resto de tubo digestivo, páncreas, estructuras vasculares, adenopatías.

Si la masa parece depende de páncreas:Adenocarcinoma de páncreas, cistoadenoma, cistoadenocarcinoma y pseudoquiste pancreático.

 

Tratamiento

Aunque se planificó inicialmente cirugía, en la TAC realizada al mes de la derivación aparecieron metástasis hepáticas, pautando una quimioterapia paliativa

 

Evolución

La paciente falleció nueve meses después, recibiendo tratamiento paliativo en su domicilio atendida por los profesionales del centro de salud.

 

CONCLUSIONES

La presencia de un dolor a nivel epigástrico de características inespecíficas puede tener múltiples etiologías, por lo que es fundamental basarnos en una buena historia clínica para diagnosticar cuanto antes a nuestro paciente.

La ecografía abdominal resulta una herramienta fundamental para el diagnóstico por parte del médico de familia.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Palomares Rodríguez, Jesús
Hospital Santa Ana. Motril. Granada
López Torres, Ginesa
CS Gran Capitán. Distrito Sanitario Granada
Andújar Romero, Juan José
CS San Bartolomé de Lanzarote