XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

¿Qué puede enmascarar un dolor costal? (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Servicio de Urgencias

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Disnea y dolor costal

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

AP: HTA. Asma intermitente. Carcinoma epidermoide intervenido en 2006.Trombosis venosa profunda hace 10 años

Anamnesis: Varón de 70 años que refiere cuadro catarral con tos y expectoración blanquecina de 1 mes de evolución, afebril,tratado en Atención Primaria. Desde entonces presenta sensación disneica y dolor costal derecho que no mejora con analgésicos habituales, motivo por el cual acude a urgencias. De forma concomitante ha presentado dolor en hipocondrio derecho, asociado a heces“arcillosas”.

Exploración: Palidez de piel y mucosas.TA:107/55mmHg,FC 86lpm,SatO2:97%.No adenopatías supraclaviculares ni axilares. AC:rítmico con soplo paraesternal izquierdo.AP: normal. Abdomen con dolor a la palpación profunda en epigastrio e hipocondrio derecho.No signos de irritación peritoneal.

Bioquimica Bilirrubina 0.6,AST 63,ALT 33,GGT 556,FA 236,LDH 687.Hierro 38.Ferritina 2030.Marcadores tumorales: CEA 91.1,AFP 13.7.Ca 19.9:47.Proteinograma con elevación de alfa1 y 2 globulina, y beta globulina.

Hemograma: Hb 10.4m Hto 31.9, VCM 96.7, resto normal. Frotis normal.

Radiografía de Tórax: normal

Ecografía Abdominal: Hepatomegalia difusa,con marcada heterogeneidad parenquimatosa entre la que se delimitan múltiples formaciones sólidas nodulares isoecoicas compatible con hígado metastásico.Dilatación de colédoco de unos 12 mm.

T.A.C.: Metástasis hepáticas y adenopatías en región de hilio hepático y tronco celiaco, sin observarse tumor primario.

 

Enfoque familiar

Familia nuclear binuclear en etapa final, fase VI del Ciclo Vital Familiar. Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva.

 

Desarrollo

Hígado metastasico

DD: Metastasis de origen digestivo, renal, germinal, mama o melanoma.

Hepatocolangiocarcinoma

 

Tratamiento

Se descartó resección quirúrgica por invasión de tronco celiaco, iniciándose tratamiento con quimioterapia.

 

Evolución

Se realizó PAAF: adenocarcinoma. El estudio inmunohistoquímico demostró positividad para citoqueratinas 7 y 19, y negatividad para citoqueratina 20, sugestivo de colangiocarcinoma intrahepatico. El paciente presento mala evolución con tratamiento quimioterapico falleciendo al mes del diagnóstico.

 

CONCLUSIONES

El colangiocarcinoma intrahepático(CCI) es la segunda neoplasia maligna primaria hepática más frecuente ,pero sigue siendo una enfermedad relativamente rara. Recientemente, se ha enfocado un mayor interés clínico, debido a la documentación epidemiológica de un aumento paulatino mundial en su incidencia y en las tasas de mortalidad asociadas con el CCI en el último cuarto de siglo. La relevancia de este caso en Atención Primaria radica en la importancia de realizar una adecuada anamnesis y diagnóstico diferencial ante síntomas que a priori podrían achacarse a patología banal osteomuscular, ocultando otros procesos que aunque infrecuentes nunca debemos dejar de pensar en ellos.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Zapata Pérez, Amparo
CS Isaac Peral. Cartagena. Murcia
Garcia Soto, Zaira Maria
CS Isaac Peral. Cartagena. Murcia
Soto Martínez, Magdalena
CS Isaac Peral. Cartagena. Murcia