XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Resultados de investigación

¿Qué sabemos de la celiaquía los profesionales de Atención Primaria? (póster)

OBJETIVO

Analizar el conocimiento que tienen sobre la enfermedad celíaca los profesionales sanitarios de un Centro de Salud.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio descriptivo transversal. Centro de Salud urbano. Dos equipos de Atención Primaria (población asignada:55.000 habitantes).

Elaboración de encuesta “Ad hoc”, con 13 preguntas multirespuesta sobre la epidemiología, sintomatología, diagnóstico, seguimiento, tratamiento y alimentación en la enfermedad celíaca. La encuesta es anónima y se administra de forma online durante el periodo de un mes al personal sanitario del centro: Médicos de família, médicos residentes, pediatras y enfermería.

 

RESULTADOS

Participación:25(96%mujeres) Profesionales: 17 Médicos de família;5 médicos residentes, 3 diplomadas en en enfermería,0 pediatras.

68%respondió correctamente que la prevalencia es mayor en mujeres.48%supo identificar como errónea la asociación de aumento de peso con la celiaquía.64% identificó correctamente los criterios diagnósticos de la celiaquía detectando como falso criterio la historia familiar de celiaquía. 75%reconoció los genes HLA asociados a la enfermedad y 87,5%los marcadores serológicos relacionados. Sólo un 25% acertó que la biopsia para el diagnóstico histológico se realiza en bullbo y duodeno y un 42,9%que en la biopsia no se encuentra atrofia de criptas. 72%acertó al responder que una persona con celiaquía no puede comer embutidos con total seguridad. 62,5% reconoció la asociación de 4 cereales sin gluten(Trigo sarraceno, amaranto, mijo y quinoa). 58,3%respondió correctamente cuándo hay que derivar a atención especializada y 87,5% que no hay que realizar biopsia intestinal anual en el seguimento. 75%supo identificar que las transgresiones dietéticas son la primera causa de persistencia de sintomatología al año. 0% contestó la totalidad de la encuesta correctamente.

 

CONCLUSIÓN

La celiaquía es una enfermedad que puede presentarse con una sintomatología muy variada por lo que desde atención primaria debemos mejorar y actualizar los conocimientos de dicha enfermedad, sobretodo en población adulta, para poder realizar el diagnóstico lo más precoz posible así como un correcto seguimiento.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Margets Alomar, Adriana
CAP Sagrada Familia. Barcelona
Sin Benitez, Cristina
CAP Sagrada Familia. Barcelona
Férriz Villanueva, Gemma
CAP Sagrada Familia. Barcelona
Liste Salvador, Vivian
CAP Sagrada Familia. Barcelona
Cabellos Sánchez, Alba
CAP Sagrada Familia. Barcelona
Ruiz Padullés, David
ABS Gaudí. Barcelona