XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Resultados de investigación

¿Qué sabemos del manejo de la hipovitaminosis D? (Póster)

OBJETIVOS

Analizar el conocimiento de médicos de familia(MF) sobre las funciones de la vitamina D(VD) y el tratamiento de la hipovitaminosis según las guías actualizadas. 


MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio descriptivo transversal multicéntrico.3 Áreas básicas de salud(ABS) de Atención Primaria(AP) urbanas.Población asignada:75.000 habitantes. 44 MF.

Revisión bibliográfica guías de práctica clínica sobre el manejo hipovitaminosis D. Elaboración encuesta  "Ad hoc":19 preguntas multirrespuestas sobre funciones de la VD y manejo hipovitaminosis. Administración encuesta online anónima. 


RESULTADOS

30MF(68%)responden. 86,6% mujeres.

96.6%MF no ha recibido formación sobre metabolismo fosfo-cálcico recientemente.

El 63,4% no creen en la relevancia del déficit de VD.

Para 93,3%MF la acción más conocida de la VD  sobre el metabolismo óseo  es el aumento de absorción de calcio, pero sólo 6,6% conoce todas las acciones sobre  éste.

66,6%MF identifica correctamente la acción inmunomoduladora de entre las funciones extraóseas de la VD y sólo el 13,3% las conoce todas.

El 96,6% sabe que no está indicada la determinación sistemática de VD en población general pero sólo 6,6% identifican correctamente los grupos tributarios de determinación. 73,3%MF conoce que la VD se debe medir a través niveles plasmáticos de su metabolito(25-hidroxicolecalciferol(calcidiol).

El 53,3% sabe que 30 ng/dL es la concentración mínima sérica de calcidiol.

86,6%MF inician tratamiento sustitutivo con calcifediol(25-OH-D3) en caso de insuficiencia y sólo un 6,6% realiza correctamente el control a los 3 meses(determinación plasmática de calcidiol).

63,3%MF da consejos de hábitos higiénico-dietéticos para mantener niveles correctos de VD sólo a pacientes con niveles disminuidos de calcidiol. 56,6% dan correctamente consejo fotoexposición y 73,33% recomienda alimentos ricos en VD.


CONCLUSIÓN

Tras revisar las guías actualizadas y los resultados de nuestro trabajo, podemos concluir que no hay un buen conocimiento sobre el manejo de la hipovitaminosis. Aún así, su manejo es un tema controvertido y se deben realizar más estudios, sobretodo con calcifediol, ya que es el tratamiento más administrado.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Mora Coll, Yolanda
ABS Sagrada Família. Barcelona
Almarcha Márquez, Sandra
EAP Sardenya. Barcelona
Montenegro Lafont, Patricia
EAP Sardenya. Barcelona
Ruiz Padullés, David
CAP Sagrada Família. Barcelona
Férriz Villanueva, Gemma
CAP Sagrada Família. Barcelona
Pedro Pijoan, Anna Maria
ABS Gaudí. Barcelona