XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Resultados de investigación

¿Qué saben los pacientes sobre analgésicos? (Póster)

OBJETIVOS

Analizar el conocimiento de nuestra población sobre las características y efectos secundarios de los fármacos analgésicos más utilizados en nuestro ámbito/entorno.


MATERIAL Y MÉTODOS

Diseño: Estudio descriptivo transversal en 2 centros de salud urbanos, mediante elaboración de encuesta “ad hoc” anónima y autoadministrada.

Sujetos de estudio: Pacientes entre 18 y 50 años a los pacientes que acuden a consulta de 4 médicos residentes de Medicina Familiar y comunitaria durante el periodo de dos meses.

Criterios exclusión: En tratamiento analgésico crónico o proceso agudo que requiera analgesia en el momento de la entrevista.

Análisis: frecuencias absoluta de cada categoría para variables cualitativas.

Aspectos ético-legales: Se obtiene consentimiento informado verbal que se registra en historia clínica.


RESULTADOS

Participación: 180 pacientes. 63’3% mujeres.

40% de la muestra identifica que el paracetamol no es antiinflamatorio. 27’22% responde correctamente que el paracetamol no es gastrolesivo y 13’9% conoce que el ibuprofeno puede subir la tensión.

35% consulta al médico sobre los efectos adversos de la medicación y el 32% al farmacéutico. 33’3% utiliza varias fuentes de información secundarias, destacando internet en un 22’8%, prospecto en un 34’4%, y familia/vecinos/amigos en un 16’7%.

Para el tratamiento de la cefalea, prefieren tomar paracetamol e ibuprofeno con un 45’5% y 43’3% respectivamente.

El 80% de los encuestados desearía recibir más información sobre las características de los fármacos analgésicos, un 51’75% vía e-mail y un 29’4% mediante folletos informativos.


CONCLUSIÓN

Los resultados de nuestro trabajo revelan un bajo conocimiento sobre los fármacos analgésicos en nuestra población. Por este hecho y dado que la obtención de la información sobre dichos fármacos es muy diversa, una intervención comunitaria enfocada en educación sanitaria ayudaría a promover el uso correcto y racional de la medicación analgésica.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Jódar Manzanera, Victoria
EAP Sardenya. Barcelona
Cob Peña, Ester
EAP Sardenya. Barcelona
Margets Alomar, Adriana
CAP Sagrada Família. Barcelona
Sin Benitez, Cristina
CAP Sagrada Família. Barcelona
Férriz Villanueva, Gemma
CAP Sagrada Família. Barcelona