13-14-15 de noviembre de 2025
Los principios rectores que rigen nuestra práctica clínica como Médic@s de Familia son valores bien descritos en Wonca (Academic Associations of general Practicioners/Family Physicians) e incluyen la continuidad de cuidados, el abordaje bio-psicosocial, el acercamiento compasivo, la equidad, la orientación comunitaria el profesionalismo en la atención y la calidad científica en el cuidado. El aprendizaje de estos está integrado en los programas formativos de los residentes.
Nuestro propósito es investigar el conocimiento y perspectivas que tienen nuestros residentes sobre ellos.
Mediante cuestionario Microsoft Form se hacen tres preguntas a nuestros residentes de primer y cuarto año para saber si conocen, identifican y saben describir alguno de los valores fundamentales. Se recogen y analizan respuestas. Tras esta encuesta se les imparte una sesión clínica sobre los valores fundamentales que rigen la práctica de la Medicina Familiar y Comunitaria.
Los residentes mostraron un conocimiento deficitario en los valores que adornan nuestra profesión pero se mostraron muy interesados y agradecidos por la oportunidad de dárselos a conocer.
Para tener profesionales adecuadamente formados es necesario que se hable y explique sobre nuestros valores como sustento fundamental a nuestra práctica clínica. Este conocimiento es especialmente importante en nuestros residentes ya que formará parte de su identidad profesional.