XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

¿Qué tengo en la rodilla? (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Servicios Urgencias de atención primaria


MOTIVO DE CONSULTA

Paciente mujer de 16 años que acude a urgencias por gonalgia derecha, de varios dias de evolución. Refiere caída con contusión en dicha rodilla, con dolor secundario. Ha tomado ibuprofeno sin mejoría.


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes patológicos: Ferropenia sin anemia, sobrepeso

Exploración física: Rodilla derecha: no hematoma ni derrame articular, bultoma en tuberosidad tibilal anterior, de consistencia dura, sin signos inflamatorios, doloroso a la palpación. Cajón anterior y posterior negativos. Maniobras meniscales negativas. No inestabilidad articular.

En Rx de rodilla no se objetivan lesiones óseas agudas, edema de tejidos blados, sobremiento en tuberosidad tibial anterior en forma de gota de cera.

Enfoque familiar

Mujer de 16 años, cursa 4º de ESO con buena integración en la comunidad. Realiza educación física varias veces por semana.

Desarrollo

Enfermedad de Osgood-Schlatter.

Diagnóstico diferencial: síndrome patelo femoral, lesión fisaria traumàtica de la tuberosidad tibial, síndrome de Sinding-Larsen-Johansson, osteocondritis disecante, tumores óseas.

Tratamiento

Tratamiento: Frío local varias veces al dia, Ibuprofeno cada 8 horas si dolor, reposo deportivo en los periodos dolorosos.

Evolución

Con el tratamiento prescrito, presentó mejoría de la sintomatología.


CONCLUSIONES

La enfermedad de Osgood-Schlatter se trata de un proceso benigno que afecta a niños y adolescentes  que estan creciendo y practican deporte. Muchas veces, como en nuestro caso, se trata de un hallazgo casual, tras una caída o un mal gesto. Desde atención primaria es importante tranquilizar al paciente y la familia de que se trata de una enfermedad y autolimitada, explicándoles la evolución de la enfermad y las pautas de tratamiento para las posibles recurrencias de los periodos de dolor. Desde el punto de vista del médico de atención primaria, aunque se trata de una enfermedad típica de la infancia, al tratar adolescentes y jóvenes en nuestras consultas, no debemos descartar algunos de éstas patologías cuando realizados el diagnóstico diferencial.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Tello Sánchez, Cristina
CUAP Casernes. Barcelona
Lopez Rillo, Nuria
CUAP Casernes. Barcelona
Yanel Meiriño, Diego Sebastian
CUAP Casernes. Barcelona