Comunicaciones: Casos clínicos

Quemadura por glifosato (Póster)

Ámbito de consulta

Rural.

Motivo de consulta

Inflamación dedo.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 65 años con AP: DM tipo II y gonartrosis.

Acude porque desde hace 3 días tiene el dedo de la mano izquierda inflamado y rojo, acompañado de fiebre hasta 39º y MEG. Trabaja en el campo.

EF:Aumento de volumen hasta dorso de la mano desde el dedo, eritema y aumento de temperatura de la zona. Se observa punto de entrada en cara lateral de 3er dedo con contenido purulento. Movilidad abolida por la inflamación. Neurovascular distal sin alteraciones.

Solicitamos AS con RFA: PCR=11 resto sin alteraciones significativas.

Enfoque familiar y comunitario

Se realiza anamnesis dirigida ante la importante clínica repentina llegando a la conclusión de que el día que empezó con los síntomas estaba manipulando sin protección Glifosato, con una herida previa. El glifosato es un herbicida de amplio espectro, estando su uso muy extendido en agricultura en España.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Quemadura por glifosato con celulitis secundaria. DD: Esporotricosis, celulitis, picadura insecto.

Tratamiento y planes de actuación

Amoxicillina-clavulánico 875/125 1/8 h + Naproxeno 500 1/12 h. Drenaje de material serohemático y desbridamiento mecánico de tejido necrótico; al 5º día aparición de quemadura; dado que se trata de un paciente diabético se hace un desbridamiento enzimático y se aplica alginato de plata para evitar infecciones y controlar el exudado.

Evolución

Tras la instauración del tratamiento antibiótico y las curas por enfermería evoluciona de manera favorable hasta cerrarse la úlcera el día 55 desde el inicio del proceso.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

A la hora de un diagnóstico certero es importante situarse en el ámbito donde vive el paciente, en nuestro caso el ámbito rural y el trabajo en el campo implica el uso de determinados químicos con sus consiguientes repercusiones. La manipulación del Glifosato requiere la utilización de EPI y lavado de manos posterior.

De la misma manera en trabajo multidisciplinar del equipo médico y enfermera favorecen el buen pronóstico de la misma así como la longitudinalidad en todo el proceso. La educación para la salud (EPS) va más allá de el abordaje de los FRCV, el abordaje del tabaquismo, el ejercicio físico… sería interesante tratar otros temas como la salud pública y medio ambiental como nos concierne en este caso.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Santos Plaza, José Ignacio
EAP de Cervera del Río Alhama. La Rioja
Garijo Pascual, Inés
EAP de Cervera del Río Alhama. La Rioja
Blanco Yuste, Isabel
CS Delicias I. Valladolid