XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Queratosis actínica en trompetista profesional: patología ocupacional e importancia de la anamnesis (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Lesión en mucosa yugal del labio inferior


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: no reacciones adversas medicamentosas conocidas, no fumador ni consumidor de otros tóxicos, no intervenciones quirúrgicas referidas. Tics en la infancia. 

Anamnesis: varón de 18 años que consulta por lesión mucosa blanquecina en labio inferior de varias semanas de evolución, indolora, no pruriginosa.

Exploración física: buen estado general, estable clínica y hemodinámicamente. Tras inspección en consulta, se aprecia lesión blanquecina en relieve en mucosa yugal del labio inferior, que impresiona de cuerno cutáneo o queratosis actínica.

Enfoque familiar

Menor de dos hermanos, buena relación familiar y adecuada actividad física diaria. Nivel socio-cultural medio alto.

Desarrollo

Juicio clínico: queratosis actínica en mucosa yugal.

Diagnóstico diferencial: leucodisplasia, cáncer de labio, micosis.

Ante la localización atípica de este tipo de lesión, que suelen relacionarse con la exposición solar, se indaga sobre la vida del paciente y su ocupación. Es entonces cuando explica que es trompetista profesional. Dada la posibilidad de que se trate de una lesión premaligna, se deriva al Servicio de Dermatología, donde tras valoración dermatoscópica se diagnostica de queratosis actínica.

Tratamiento

Tratamiento: dos ciclos de crioterapia y curas diarias con cristalmina cada 24 horas durante 10 días.

Evolución

El paciente fue dado de alta del Servicio de Dermatología, con recomendaciones sobre el uso de protector solar y evitar tabaquismo. No se le dieron, sin embargo, pautas sobre si debía mantener su práctica instrumental, reducirla o adaptarla.


CONCLUSIONES

El realizar una buena historia clínica es la piedra angular en el médico de Atención Primaria, así como realizar una anamnesis completa y orientada a la patología que se sospeche; en este caso, por ejemplo, que el paciente sea trompetista podría explicar el agente físico que estuviese condicionando la aparición de la lesión: el roce continuado con el instrumento. Por otro lado, el desconocimiento generalizado que existe en el colectivo sanitario sobre las patologías ocupaciones de los músicos es un tema de gran interés, no solo para este grupo tan frecuente de profesionales que en ocasiones requieren atención especializada, sino también para los médicos de Atención Primaria, paso previo a cualquier segundo escalón especializado.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Rodríguez García, Alicia
AGS Osuna (Hospital de la Merced de osuna) CS. Osuna. Sevilla
García Criado, Rafael
CS Virgen del Valle. Écija. Sevilla
Sánchez Mingorance, Águeda
CS El Almorrón. Écija. Sevilla