XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Experiencias

Querer es poder, poder es deber (Póster)

Objetivos

10 minutos por paciente es una reivindicación histórica de Atención Primaria, que ve cómo aumenta el volumen de enfermos y la presión asistencial anualmente. Con el objetivo de adoptar medidas para que los pacientes reciban una atención adecuada, planteamos como experiencia modificar las agendas.

 

Descripción

Tomamos 4 cupos médicos de un Centro de Salud urbano (1650 de media por cupo), pasando de 2 cada 15 minutos (lo habitual en nuestro Centro y Departamento) a 1 cada 10 , sin aumentar el tiempo de consulta presencial. Así pasábamos de 30 a 24 por agenda. Ante la reticencia de la Dirección del Departamento por la posibilidad de aumentar la demora en la asistencia, nos comprometimos a mantener la accesibilidad (objetivo: 74.45 en 2019), asumiendo si No se conseguía aceptar “forzado de pacientes” .

Al cambio de agenda presencial añadimos un aumento paralelo en la agenda no presencial, destinada a tareas administrativas según un circuito interno conocido y promocionamos la colaboración conjunta y estrecha con los profesionales de enfermería (Unidad Básica Asistencial-UBA) para el seguimiento de los pacientes crónicos , aumentando además las consultas on line o telefónicas acordadas previamente con el paciente.

Conclusiones

Varios años después: Los 4 cupos mantienen la accesibilidad cumpliendo el objetivo, habiendo sido en contadas ocasiones y por motivos puntuales (ausencias sin cubrir) cuando se ha precisado forzar huecos según nos comprometimos. 

Aplicabilidad

Poder dedicar más tiempo a cada paciente permite resolver en una consulta todas las demandas que, en caso de disponer de menos tiempo, hubieran precisado más de una visita. Los pacientes crónicos mantienen su control directo por enfermería, acudiendo a su consulta cuando se descompensan. Ha aumentado sustancialmente el número de consultas no presenciales tanto administrativas como telemáticas de la UBA que se pueden resolver con mayor agilidad dejando siempre abierta al paciente la consulta presencial.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

González Santos, Julia
CS Toscar. Elche. Alicante
Almendro Candel, María
CS Toscar. Elche. Alicante
Alemañ Rubio, Mª Pilar
CS Toscar. Elche. Alicante
Martínez Verdejo, Carmen
CS Toscar. Elche. Alicante