XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

¿Quién recorre mi pie? (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de urgencias.

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Lesión en la planta del pie.

Historia clínica

Enfoque individual

AP: hipertensión en tratamiento farmacológic.

Anamnesis:Hombre de 47 años que consulta a urgencias porque 10 dias despues de la llegada de un viaje a Zanzibar durante once dias, inicia un cuadro de prurito a nivel de la planta del pie izquierdo con aparición de una lesión eritematosa , ligeramente sobreelevada. Consultó a su médico de atención primaria que lo orientó como infección por hongos pautando pomada antifungica.poateriormente la lesión fue progresando de forma lineal con aparición de un claro surco, más pruriginoso y doloroso. Explica que realizó una consulta previa al viaje donde se le administraron vacunas y realizó profilaxis para la malaria que realizó correctamente. Refiere que durante su estancia realizó camintas por la playa descalzo. Niega clínica durante el viaje, Niega baños en agua dulce.

EF:hemodinámicamente estable y afebril. Lesíón eritematosa longitudinal en la planta del pie con una claro surco, pruriginosa y dolorosa.

Enfoque familiar y comunitario

.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Cuadro clínico compatible con larva migrans cutánea.

Diagnostico diferencial con infección micótica.

Tratamiento y planes de actuación

Se inició tratamento con ivermectina 15mg, antinflamatorios y cetirizina.

Evolución

Revaloración a los siete días tras toma correcta de la medicación se oberva disminución del dolor, la inflamación y el prurito. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La larva migrans cutánea causada por la migración, en la piel, de larvas de anquilostomas que se transmiten a través del contacto con las heces de perros o gatos infectados. El parásito se limita a la epidermis porque carece de la colagenasa necesaria para atravesar la membrana basal. El diagnóstico es principalmente clínico, basado en la historia del viaje a un área endémica y la exposición al suelo / arena contaminada junto las características de la lesión de trayectoria serpiginosa. Aunque es una enfermedad autolimitada, el tratamiento puede disminuir los síntomas y acortar la duración de la enfermedad. La ivermectina oral es el tratamiento de elección.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Rodríguez Santisteban, Angel Luis
Larrard. BARCELONA
Díaz Rubio, Patricia
CAP Larrard. Barcelona
Mota Barios, Jordi
Hospital Universitari Sagrat Cor. Barcelona