Comunicaciones: Casos clínicos

Quilotórax: descripción de un caso (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Disnea.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: HTA, DM2, TBC en la juventud tratada y curada

Anamnesis: Mujer de 79 años que acude a consulta de Atención Primaria refiriendo aumento de su disnea habitual hasta hacerse de reposo en los últimos 3 días. En los últimos meses: anorexia y pérdida de peso no cuantificada.

Exploración: Taquipnea leve, satO2: 92%, campo pulmonar izquierdo con murmullo vesicular disminuido, matidez a la percusión, y frémito vocal aumentado.

Se deriva a hospital de referencia donde realizan:

-EKG: ritmo sinusal a 85 lpm.

-Rx de tórax: Derrame pleural izquierdo sin descartar consolidación subyacente.

-Ecografía pulmonar de urgencias: banda hipoecoica entre ambas capas pleurales, de grosor variable y modificable con los  movimientos respiratorios, más visible en zonas declives del pulmón

-Toracocentesis diagnóstico-evacuadora: obtiene 1 litro líquido de aspecto lechoso . Estudio líquido pleural compatible con  Quilotórax.

-TAC de tórax y abdomen: Masa de 4,4 cm infiltrativa en mediastino posterior que engloba y desplaza anteriormente la aorta descendente, y también infiltra la vértebra D10.

Enfoque familiar y comunitario

Vive con cuidadora, precisa ayuda para algunas actividades de la vida diaria, sin deterioro cognitivo, deambula con andador.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio Clínico: Quilotórax (secundario a la obstrucción del conducto torácico por la masa del mediastino posterior).

Diagnóstico diferencial:  Derrames pleurales unilaterales ( neoplásicos, infecciosos, pseudoquilotórax).

Tratamientos y planes de actuación

Soporte dietético y tratamiento oncológico para disminuir el tamaño de la masa causante de la obstrucción del conducto torácico.

Evolución

Es valorada por oncología y neurocirugía, descartándose probabilidad quirúrgica e iniciando radioterapia paliativa con mala evolución y posterior fallecimiento.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El quilotórax es una entidad que puede ser especialmente silente por dos motivos: (1) Se puede instalar sin causa evidente; y (2) Clínicamente puede existir sin desarrollar mayores manifestaciones; y, aunque las manifieste, ninguna es patognomónica. Debido a ello, y a los graves riesgos (incluso vitales) a los que puede exponer a quien lo padece, es que exige un elevado grado de sospecha en aquellos profesionales sanitarios que atenderán en un primer contacto a los pacientes que acudan aquejándolo: los de Atención Primaria.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ramírez Gómez, Diana Mercedes
CS Mariano Yago. Yecla. Murcia
Pinto Pérez, Neyla Ximena
CS Mariano Yago. Yecla. Murcia
Torres Hillera, Martin Argelio
CS Mariano Yago. Yecla. Murcia