Comunicaciones: Casos clínicos

Quiste de Baker: a propósito de un caso (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Tumefacción en rodilla.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre, 43 años, taxista, sin antecedentes personales de interés, consulta telefónicamente con médico de Atención Primaria por presentar tumefacción ligeramente dolorosa en rodilla izquierda de 2 semanas de evolución, sin antecedente traumático previo. Afebril. El paciente niega cualquier otra sintomatología asociada. Ante dicho cuadro, se cita al paciente en consulta al día siguiente para valoración presencial. Exploración: tumoración de consistencia blanda en hueco poplíteo de rodilla izquierda, levemente dolorosa a la palpación, con aumento de temperatura, no pulsátil. Maniobras ligamentosas y meniscales negativas. Signo de Homans positivo. Pulsos distales conservados y simétricos.

Hallazgos ecográficos

ECO: colocando el transductor en la cara posterior de la rodilla, en el hueco poplíteo, tomando como referencia el cóndilo femoral interno, se aprecia imagen anecoica de un tamaño de 2.76 cm (corte longitudinal) x 1.69 cm (corte transversal) ubicada en la bursa gastrocnemio-semimembranoso, que comunica directamente con la articulación. Tras atravesar los ecos dicha lesión, se puede apreciar refuerzo ecogénico posterior. No alteración en circulación venosa y/o arterial. Dicha lesión es compatible con Quiste de Baker. 

Pruebas complementarias

Analítica sanguínea: sin hallazgos de interés.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Quiste de Baker. El diagnóstico diferencial se realiza con trombosis venosa profunda y con aneurisma poplíteo, en el que el doppler color, pulsado y el carácter pulsátil de la masa orientarán diagnóstico.

Tratamiento y planes de actuación

Tras período de reposo junto a tratamiento antiinflamatorio, el paciente se encuentra asintomático en el momento actual. 

Evolución

En caso de que no hubiera mejorado, se hubiera podido contemplar el drenaje mediante punción eco-guiada e incluso el tratamiento quirúrgico.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El Quiste de Baker es una lesión frecuente. Sus manifestaciones clínicas son inespecíficas y los signos clínicos clásicos poco sensibles en el diagnóstico diferencial con otras patologías como la enfermedad tromboembólica venosa, en concreto con la trombosis venosa profunda. La ecografía permite caracterizar la lesión, así como determinar su tamaño y permitir el drenaje mediante guía ecográfica. Su fácil aprendizaje y su carácter inocuo puede hacer que se convierta en una importante herramienta para la Atención Primaria, de cara a ampliar competencias y evitar derivaciones al siguiente nivel asistencial.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

González Peregrina, Javier
CS Floridablanca. Murcia
Belando Peñalver, Ángel
CS Murcia-Sur. Murcia