Comunicaciones: Casos clínicos

Quiste del segundo arco branquial (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

hombre de 25 años, consulta por tumoración latero-cervical inframandibular derecha de 4 semanas de evolución.

Historia clínica

Enfoque individual

Fumador social, consumidor de OH ocasional. No tratamientos crónicos. BEG, asintomático,afebril, no síndrome constitucional. Auscultación C-P normal. CyC: tumefacción de aproximadamente 6x4 cc en el área II cervical, móvil, sin latido, blanda bien delimitada, no adherida a planos profundos. Cavidad oral normal. No adenopatías axilares,claviculares ni inguinales. Abdomen blando, depresible, no se palpan masas ni megalias.

Hallazgos ecográficos

Realizamos ecografía en AP con sonda lineal en la que observamos lesión anecoica de 4 x2.40 cm, de bordes bien definidos, con refuerzo acústico posterior y doppler negativo.

Pruebas complementarias

Se le realizó Rx de torax y analítica completa con VSG ( nomal), serología ( VIH, CMV, Toxoplasma y Epstein-Barr ) negativas.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: Quiste cervical. Diagnóstico diferencial de las lesiones quísticas en el cuello:1-Congénitas: a) Quiste del conducto tirogloso. El más frecuente. b) Quiste del aparato branquial: Los quistes del 1º arco suelen estar relacionados con la parótida. Los quistes del 2º arco son los más frecuentes (95%), la localización típica es a nivel del borde antero medial del músculo ECM. Los del 3º y 4 º arco son raros. c) Quiste dermoide y epidermoide. d) Malformaciones linfáticas. e) Quiste tímico. 2- Adquiridas: a) Metástasis ganglionares del C. Epidermoide de cabeza y cuello y del C. Papilar del tiroides. El 80% de las lesiones quísticas cervicales en adultos mayores de 40 años corresponden a adenopatías con componente necrótico. b) Lesiones vasculares: pseudoaneurisma, fistulas. c) Tumores neurogénicos. d) Lesiones inflamatorias, infecciosas: adenitis, abscesos, infección de las glándulas salivales.

Tratamiento y planes de actuación

Se le deriva al O.R.L (preferente) para completar estudio, donde le realizan TAC con el diagnóstico de lesión compatible con quiste de la II hendidura branquial. El TAC y la RNM son fundamentales para ver la relación anatómica y planificación quirúrgica. Se anuló la eco BAG por el posible riesgo de sobreinfección. Tratamiento: exéresis del quiste.

Evolución

Fué intervenido sin complicaciones, revisión al de 6 meses y dado de alta.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La ecografía clínica, en el manejo de la patología cervical, tras la anamnesis y la exploración física, es la 1ª modalidad de imágen (en el estudio inicial), aporta información sobre la naturaleza quística o sólida, tamaño y vascularización. Disminuye la incertidumbre diagnóstica, facilita la toma de decisiones y mejora la atención a estos procesos.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Icaza Figueroa, Guadalupe
CS Castaños. Portugalete. Bizkaia
Zubeldia Sánchez, Miren Edurne
CS Castaños. Portugalete. Bizkaia
Cabieces Cabieces, María Begoña
CS Castaños. Portugalete. Bizkaia