Comunicaciones: Casos clínicos

Quiste huidatídico gigante (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Dolor abdominal.

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente de 60 años. Tiene perros en casa de toda la vida .Acude al centro de salud por dolor abdominal de cinco dias de evolución, digestiones pesadas. No cede con omeprazol. Exploración: normotenso. Aco sin hallazgos. Abdomen :abdomen globuloso, doloroso en hipocondrio izquierdo donde se palpa una zona distendida, dura. Ruidos conservados. Se decide hacer ecografía en el centro de salud.

Hallazgos ecográficos

Ecografia: imagen anecogénica con lobulaciones y tabiques en epigastrio de gran tamaño.

Pruebas complementarias

Se deriva al hospital donde realizan analitica: anodina, radiografia abdominal: pequeño nivel. Tac abdominal urgente con contraste:centrado en lóbulo hepático izquierdo se aprecia una gran lesion quistica multiseptada de 13x19 cm con varias calcificaciones groseras que desplaza posterolateralmente el estómago, la vena porta y comprime parcialmente el cuello pancreático. Otras dos lesiones de aspecto quistico con calcificaciones en segentos IV y Vii de mm. Caudalmente al hilio hepático en el mesogastrio-hipogastrio se aprecian dos lesiones de aspecto quístico, uniloculares y sin calcificaciones que no parecen depender de ningun oógano sólido de cm de tamaño. Diagnóstico: hidatidosis con quistes hidatídicos en distinto estadío.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se descarta proceso obstructivo o tumoral.

Tratamiento y planes de actuación

Se cita al paciente para intervención quirúgica y se pauta tratamiento con mebendazol oral.

Evolución

Se realiza seguimiento en consulta donde observo que el paciente se encuentra asintomático aunque preocupado por la posibilidad de rotura de quiste. La ecografía en consulta sin cambios respecto a las previas.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La hidatidosis es un problema de salud pública especialmente en Castilla y León. Es una enfermedad infradiagnosticada. Suele permanecer silente durante años y diagnosticarse en la edad adulta por síntomas o por técnicas de imagen. Las técnicas de elección son la ecografía y el TAC.  En el caso de quistes de gran tamaño que comprimen estructuras vecinas el tratamiento quirúrgico es de elección. Es fundamental el seguimiento de estos pacientes para conocer su evolucion y la respuesta al tratamiento con ecografías seriadas cada 6 meses. Se han demostrado recurrencias de la enfermedad a los diez años de un tratamiento exitoso por lo que el control de su evolución será en Atención Primaria fundamentalmente.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ramirez Alonso, Olga
CS Ignacio López Sáiz. Burgos
López Serrano, M. Ascensión
CS Ignacio López Sáiz. Burgos