XLII Congreso de la semFYC - Sevilla

del 30 de junio al 2 de junio de 2022

Comunicaciones: Casos clínicos

Quiste labial gigante (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria. Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Tumoración en cavidad oral.

Historia clínica

Enfoque individual

IAM, DM tipo 2, HTA, Espondilosis anquilosante. No hábitos tóxicos.

Enfoque familiar y comunitario

IABVD. Jubilado. Vive con su mujer.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Varón de 77 años que consulta por "bulto en la boca", de más de un mes de evolución, indoloro, y que ha aumentado de tamaño progresivamente. Aunque le resulta un poco molesto, no interfiere en la masticación. A la exploración se visualiza en el suelo de la boca, en la zona de unión entre el labio y la encía, una tumefacción ovoidal de aproximadamente 2-3cm, y de consistencia fibroelástica a la palpación. No se aprecian adenopatías sospechosas a nivel locorregional. No presenta signos de sobreinfección dental, dificultad en la movilidad lingual u otros síntomas acompañantes. Es remitido a ORL para su valoración y abordaje. Juicio clinico: quiste labial gigante.

Tratamiento y planes de actuación

Programada exéresis quirúrgica.

Evolución

Alcanzados los tres meses de evolución y en espera de exéresis, la lesión ha estabilizado su crecimiento, aunque al paciente le parece que en ocasiones "fluctúa de tamaño". No otras complicaciones sobreañadidas.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La cavidad oral es una zona fácilmente accesible para la exploración, tanto para el médico como para el paciente, y por ello, puede ser motivo frecuente de consulta. La boca y sus estructuras (lengua, encías, glándulas salivales, dientes) pueden ser asiento de lesiones, tanto por patología local como sistémica. Debemos estar atentos a la presencia de signos por los que es necesario remitir al segundo nivel, para descartar presencia de malignidad, como pueden ser la presencia de lesión ulcerada en la mucosa oral, que no desaparece pasados 10-14 días, engrosamiento de la mejilla, dificultad para mover la lengua, sensación de anestesia en cualquier zona de la boca o de la lengua, así como tumoraciones a nivel oral o cervical.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Saiz Ladera, Gema María
CS Panaderas. Fuenlabrada. Madrid
García Pliego, Rosa Ana
CS Dr. Aguilar. Cubas de la Sagra. Madrid
Pejenaute Labari, Maria Elena
CS Mar Báltico. Madrid