Comunicaciones: Casos clínicos

Quistes epididimarios (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Tumoración testicular.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 19 años sin antecedentes personales de interés acude por tumoración testicular izquierda indolora sin síndrome miccional, fiebre u otros síntomas. Niega relaciones sexuales de riesgo, criptorquidia, traumatismo o antecedentes familiares oncológicos. En la exploración física presenta testículos de tamaño y consistencia normales con aumento de tamaño de epidídimo izquierdo, ante lo que se decide realizar una ecografía en Atención Primaria.

Hallazgos ecográficos

Imágenes anecogénicas Doppler negativas de 1,03 cm en cabeza epididimaria izquierda y de 0,52 y 1,02 cm en epidídimo derecho, sugestivas de quistes.

Pruebas complementarias

Hemograma y bioquímica sin alteraciones. Análisis de orina normal. Urocultivo negativo.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: Quistes epididimarios bilaterales. Espermatoceles. Diagnóstico diferencial: Hidrocele. Hematocele. Varicocele. Quiste testicular. Hernia inguinal. Neoplasias testiculares. Torsión testicular. Torsión del apéndice testicular. Orquioepididimitis. Traumatismo.

Tratamiento y planes de actuación

Tras los hallazgos se remite a Urología para valoración.

Evolución

El paciente es valorado en Urología con sospecha de espermatoceles bilaterales, pendiente de ecografía hospitalaria.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Las masas escrotales son lesiones ocupantes de espacio en el escroto detectadas en la exploración física o por el propio paciente, que comprenden desde hallazgos banales hasta procesos agudos o potencialmente graves que requieren un rápido diagnóstico y tratamiento. Toda masa escrotal dura e indolora tiene que orientarse como tumoral hasta que no se demuestre lo contrario. Las características de las masas escrotales benignas frente a las malignas son: transiluminación homogénea, móviles, quísticas, responden a antibióticos, y las determinaciones de β-gonadotropina coriónica humana y α-fetoproteína son normales. La prueba de imagen más adecuada para la identificación y diagnóstico de las masas escrotales es la ecografía.Los quistes epididimarios son generalmente palpables en la cabeza del epidídimo y suelen ser asintomáticos. Los mayores de 1-2 cm se denominan espermatoceles. Son masas quísticas, asintomáticas, que se originan en la rete testis, los ductos eferentes o el epidídimo. Suelen encontrarse en exploraciones rutinarias en los polos superior e inferior del testículo, separándose fácilmente de este y moviéndose con facilidad. Ecográficamente aparecen como lesiones bien definidas, hipoecoicas, con refuerzo acústico posterior. No requieren ningún tratamiento, pero si crecen puede estar justificada su resección.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Carralero Moya, Laura
CS Monterrozas. Las Rozas de Madrid. Madrid
Cruz Arnes, Miguel
CS Monterrozas. Las Rozas de Madrid. Madrid
Torres García, María
CS Monterrozas. Las Rozas de Madrid. Madrid