Comunicaciones: Casos clínicos

Quistes hidatídicos pulmonares (Póster)

Ámbito del caso

Consulta de atención primaria.

Motivos de consulta

Primera visita de un niño de 15 años inmigrante. Según protocolo de acogida solicitamos radiografía de tórax y analítica general.

Historia clínica

Enfoque individual

No alergias medicamentosas. Fumador de shisha. No antecedentes patológicos. Asintomático, excepto un ligero dolor costal desde hace 3 meses. Buen estado general. Auscultación respiratoria: murmuro vesicular conservado, sin ruidos ni áreas de hipofonesis. Auscultación cardíaca: tonos rítmicos, sin soplos. Abdomen blando, no doloroso, sin visceromegalias ni masas. No adenopatías. Radiografía de tórax: imágenes nodulares, una de 8 cm y otra de 3 cm que parece cavitada. No alteraciones pleurales ni mediastínicas. Analítica con serología VHB, VHC, HIV y sífilis negativa. PPD negativa.

Enfoque familiar y comunitario

De origen siriano, ha estado refugiado en Jordania 7 años. Hace un mes que vive en España. En Jordania vivía en un almacén y posteriormente en casas en región urbana. No ha vivido en granjas y no recuerda contacto con animales.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Como las imágenes eran muy sugestivas de quistes hidatídicos se derivó al hospital donde pidieron una analítica con serología IgG-anti-Echinococco granulosus que fue positiva. Posteriormente, se realizó un TAC toracoabdominal que descartó que hubiera quistes en otras localizaciones.

Tratamiento y planes de actuación

Como uno de los quistes era > 5cm, se decidió que el tratamiento más indicado era la quistectomía por toracotomía. Previamente a la cirugía se trató con albendazol para minimizar el riesgo de diseminación de parásitos.

Evolución

No hubo incidencias en el tratamiento. El paciente se recuperó totalmente y a día de hoy tiene 17 años, hace una vida normal y está asintomático.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

En ocasiones el quiste hidatídico se detecta de manera casual en radiografías o ecografías realizadas por otros motivos. Si se sospecha que la tumoración detectada es hidatídica o ante síntomas característicos, como crisis de urticaria repentina con dolor abdominal o aumento de eosinófilos > 5%, pedir serología del parásito (pensar en esta enfermedad, poco frecuente, pero infradiagnosticada). Derivar al hospital donde en función de la situación clínica y de las características de los quistes se elegirá el tratamiento más adecuado: cirugía, drenaje percutáneo, uso de antiparasitarios o incluso no tratar y hacer seguimiento.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Belmonte Garrido, Montse
ABS Sagrada Familia (Manresa 4). Manresa. Barcelona
Nairanouskaya Misevich, Aksana
ABS Sagrada Familia (Manresa 4). Manresa. Barcelona