XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Radiografía de control tras una NAC (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria


MOTIVO DE CONSULTA

Control tras dos semanas desde el diagnóstico de una neumonía neumocócica.


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Varón de 45 años, no fumador, con HTA y DM tipo 2, en tratamiento habitual con antihipertensivos y antidiabéticos orales.  Hace dos semanas, presentó fiebre de 40ºC, tos con expectoración verdosa y disnea de moderados esfuerzos. La saturación basal era de 97% y en la auscultación pulmonar se objetivaron crepitantes en base derecha. Se le realizó una radiografía de tórax, con  condensación alveolar en lóbulo medio y una analítica, con  leucocitosis con desviación izquierda y PCR de 85. La antigenuria en orina, fue positiva para Streptococcus pneumoniae. Fue diagnosticado de neumonía neumocócica de bajo riesgo (FINE  II y CURB 65) y se le dio de alta con tratamiento antibiótico (Amoxicilina/Ac.clavulánico 875/125 mg). Actualmente, tras finalizar el tratamiento antibiótico hace más de una semana, refiere remisión del cuadro, estando asintomático. A la exploración, presenta buen estado general, la saturación basal es de 98% y la auscultación pulmonar es anodina, con buena ventilación y sin ruidos sobreañadidos. 

Enfoque familiar

El paciente estuvo de baja dos semanas. Actualmente reincorporado al trabajo. No refiere síntomas similares en resto de convivientes.

Desarrollo

JUICIO CLÍNICO: Neumonía neumocócica en remisión.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL: Neumonía vírica,  Neumonía por aspiración, Tuberculosis, TEP, Neoplasia pulmonar.

IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS: ¿Se les debe hacer Radiografía de control a todos los pacientes tras una neumonía?

Tratamiento

El paciente no cumple las recomendaciones para realizar una radiografía de control, por lo que tras explicarle la razón, se decide no hacerla. Se le advierten síntomas de alarma o motivos para volver a consultar. 

Evolución

Favorable. El paciente permanece asintomático, con reincorporación completa a las actividades de su vida habitual.


CONCLUSIONES

En pacientes con NAC, de control ambulatorio u hospitalización, que están respondiendo clínicamente bien, la radiografía de tórax rutinaria durante el seguimiento es innecesaria. Sin embargo, en mayores de 50 años y en fumadores  (aumento de riesgo de cáncer de pulmón subyacente) y en  pacientes que tras 6 semanas con tratamiento persistan síntomas clínicos de neumonía, está indicado hacer la radiografía de control tras 6 semanas.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Arizaga Begil, Garazi
CS Mendaro. Mendaro. Gipuzkoa
Alberdi Sololuce, Helene
CS Mendaro. Mendaro. Gipuzkoa