Comunicaciones: Casos clínicos

Razones para no abusar de la automedicación (póster)

 

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

MOTIVO DE CONSULTA

Diarrea.

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual
Antecedentes personales: varón de 68 años. No alergias medicamentosas conocidas. Poliposis colónica múltiple en seguimiento por Digestivo. No tratamiento habitual. Automedicación ocasional con Omeprazol por pirosis autolimitada sin reflujo gastroesofágico demostrado.
Alternancia de diarrea sin productos patológicos (4-6 episodios/día) con estreñimiento (48-72 horas), de aproximadamente 1 mes de evolución, sin pérdida ponderal asociada ni síndrome constitucional. Refiere autoconsumo de dexketoprofeno y diclofenaco a dosis plenas en coincidencia con el inicio del cuadro diarreico tras lumbalgia, ya resuelta en el momento actual.
Exploración física: hábito atlético, discreta palidez cutaneomucosa, normohidratado. Exploración general si hallazgos. Exploración abdominal sin hallazgos.
Exploraciones complementarias: analítica general: hemograma normal (no anemia ni macrocitosis). Bioquímica: funciones hepática y renal normales, calprotectina negativa. Hierro y ferritina normales, vitamina B12 por debajo del límite inferior de normalidad del laboratorio. Coprocultivo: negativo. Sangre oculta en heces: negativo. Rx de abdomen: normal. Ecografía de abdomen: sin hallazgos patológicos.

Enfoque familiar
Jubilado, vive con su mujer en domicilio familiar. Sin alteraciones en el ámbito familiar y comunitario.

Diagnóstico diferencial
Juicio clínico: déficit de vitamina B12. Enteropatía en probable relación con consumo de AINE. Automedicación no fundamentada.
Diagnóstico diferencial: otras causas de diarrea (infecciosa, osmótica, secretora), patología relacionada con déficit de B12. 

Tratamiento
Educación del paciente en el consumo responsable de medicación. Suspensión de Omeprazol y recomendaciones dietéticas. Suplementación oral vitamina B12.

Evolución 
Mejoría de la enteropatía tras suspensión de los AINE, con ritmo deposicional 1 al día, normal. Normalización de niveles de vitamina B12.

CONCLUSIONES

Aunque la automedicación responsable puede ser conveniente si se utiliza para tratar síntomas menores como el dolor, la fiebre, la acidez de estómago durante un tiempo limitado, la ausencia de control médico comporta una serie de riesgos para la salud que en la mayoría de los casos son desconocidos por los ciudadanos: toxicidad, falta de efectividad en situaciones no indicadas, dependencia/adicción, enmascaramiento de procesos clínicos... Debe potenciarse el consumo responsable y adecuado, con el fin de evitar efectos indeseables fácilmente solucionables.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Casas Rodríguez, Paula
CS Rural. Tordesillas. Valladolid
Alonso Fernández, Margarita
CS Pisuerga Arroyo-La Flecha. Valladolid
Arévalo Pardal, Ángela María
CS Parquesol. Valladolid