XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Reacción adversa a varenilina. A propósito de un caso (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de Urgencias.

Motivos de consulta

Disnea.

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 46 años de edad que acudió al servicio de Urgencias por disnea. 

 

Antecedentes personales: tabaquismo. No alergias medicamentosas conocidas. No tratamiento habitual.


El paciente refería disnea progresiva hasta hacerse de mínimos esfuerzos que se acompañaba de ortopnea y disnea paroxística nocturna de un día de evolución. Negaba dolor torácico, palpitaciones o clínica infecciosa.
El cuadro había comenzado de manera insidiosa dos semanas antes coincidiendo con el inicio de su deshabituación tabáquica para la que su médico de atención primaria le había prescrito vareniclina. 
Por dicha clínica consultó siendo diagnosticado de un trastorno de ansiedad en relación con la deshabituación y tratado con alprazolam. El paciente tras no presentar mejoría decidió abandonar el tratamiento con vareniclina por su cuenta.

Exploración física: no había aumento de la presión venosa yugular, la auscultación cardíaca era rítmica con un soplo sistólico en foco mitral grado II/VI, la auscultación pulmonar presentaba crepitantes hasta campos medios y en extremidades inferiores no había edemas.

Pruebas complementarias: 
Análisis: D-Dímero 3,1; Troponina T 29; PCR 10 y Pro-BNP 2590.

ECG: taquicardia sinusal a 115 lpm, eje derecho, R que no progresaba en V1-2, hipertrofia ventricular izquierda y dilatación de la aurícula izquierda.
Radiografía de tórax: cardiomegalia, redistribución vascular y pinzamiento de ambos senos costofrénicos.

TAC arterias pulmonares: hallazgos que sugerían insuficiencia cardíaca.

El radiólogo de guardia propuso que se valorara si existía una cardiopatía de base y también lo relacionó con una posible toxicidad medicamentosa dado que estaba descrito con efecto adverso secundario a vareniclina.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Insuficiencia cardíaca en clase funcional IV/VI probablemente desencadenada por la toma de vareniclina, cardiopatía dilatada de etiología no isquémica con disfunción ventricular severa y trombo apical.

Tratamiento y planes de actuación

Se decidió ingreso en el servicio de Cardiología y se prescibió tratamiento con reposo, dieta sin sal, furosemida, enoxaparina sódica, enalapril y bisoprolol.

Evolución

Tras una importante mejoría clínica fue dado de alta.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La deshabituación tabáquica es un motivo frecuente de consulta en Atención Primaria. El médico de familia ha de conocer el abordaje y los tratamientos de apoyo en la deshabituación; entre ellos la vareniclina.
Ya sea con o sin tratamiento, la deshabituación se asocia con varios síntomas. Es importante diferenciar si dichos síntomas pudieran ser una reacción adversa al medicamento prescrito.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Molano Ruiz, Selene
CS de Burgos
González Beiras, Carmen
CS de Burgos
Alonso Benito, Cristina
CS de Burgos