Comunicaciones: Casos clínicos

Reacción anafiláctica con ceftriaxona (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de urgencias.

Motivos de consulta

Fibrilación auricular con respuesta ventricular rápida.

Historia clínica

Enfoque individual
Mujer de 93 años, sin alergias medicamentosas conocidas, con antecedentes de hipertensión arterial, dislipemia, fibrilación auricular (FA) anticoagulada, disfunción ventricular izquierda con fracción de eyección del 30% y estenosis aórtica moderada. Es derivada de su médico de atención primaria por FA a 170 latidos por minuto (lpm). En la exploración física presenta buen estado general, con dolor abdominal difuso sin signos de irritación peritoneal.
Se solicita una analítica de sangre donde destaca una ausencia de leucocitosis y creatinina 1.70 (previas de 1.20) y un sedimento de orina que resulta patológico, con intensa piuria y bacteriuria. Se realiza un electrocardiograma donde se observa una FA a 120 lpm.
 
Enfoque familiar y comunitario
Su hija comenta que la paciente es independiente para las actividades de la vida diaria, vive sola y acude al centro de día. En los últimos dos días la encuentra más desorientada y con tendencia a la somnolencia.
 
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
FA con respuesta ventricular rápida e infección del tracto urinario (ITU) con fallo renal agudo, AKIN I.
 
Tratamiento y planes de actuación
Durante su estancia en el servicio de urgencias, se mantiene hemodinámicamente estable y se controla la FA sin necesidad de medicación. Tras hablar con la familia se decide tratamiento ambulatorio de la ITU, comenzado con la primera dosis de ceftriaxona 2g intravenosa.
 
Evolución
Tras la administración de ceftriaxona la paciente comienza con un exantema generalizado y prurito intenso. Se reexplora a la paciente, que presenta alteración del estado general y edema de úvula. Se monitoriza a la paciente, se administra adrenalina 0.5mg intramuscular y tratamiento intravenoso con ranitidina 50mg, metilprednisolona 60mg y clorferamina 10 mg. Se administra oxigenoterapia y nebulizaciones con budesonida y bromuro de ipratropio.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La anafilaxia es una reacción grave de hipersensibilidad generalizada o sistémica que amenaza la vida. Se caracteriza la rápida aparición de alteraciones en la vía aérea y/o circulación, que comprometen la vida del paciente. Por ello, es importante su reconocimiento precoz y manejo adecuado.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Rentero Valladolid, Nuria
CS Lavapiés. Madrid
Canal Rodríguez, Carlota
CS Valle de la Oliva. Madrid
Reyes Ortiz, Ángela
CS Pozuelo Estación. Madrid