Comunicaciones: Casos clínicos

Reacción de hipersensibilidad retardada tras tratamiento con heparina (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Mujer de 28 años que consulta por lesiones eritematosas pruriginosas en región abdominal.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: no alergias medicamentosas conocidas. Trastorno ansioso-depresivo. Obesidad grado III (IMC 43). Medicación habitual: Fluoxetina 20mg. Anamnesis: la paciente se somete a intervención bariátrica de banda gástrica hace 10 días. En el postoperatorio se inicia tratamiento con Enoxaparina sódica como tromboprofilaxis. A los 5 días de tratamiento inicia lesiones eritematosas sobreelevadas muy pruriginosas en región abdominal, coincidiendo con las zonas de punción de la heparina. No refiere otra clínica acompañante. Exploración: presenta lesiones de aspecto urticariforme en región abdominal, coincidiendo con las zonas de punción, sin signos de sobreinfección. No se aprecian otras lesiones.

Enfoque familiar y comunitario

No antecedentes familiares de alergias medicamentosas o coagulopatías.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se realiza revisión de bibliografía y se orienta el caso como reacción de hipersensibilidad retardada (tipo IV) a la heparina, las cuales son más frecuentes en tratamientos con enoxaparina y se dan más en pacientes mujeres y con obesidad. Se hace diagnóstico diferencial con hematomas en puntos de inyección, reacción de hipersensibilidad inmediata, necrosis cutánea, dermatitis de contacto e infección cutánea.

Tratamiento y planes de actuación

Se inicia tratamiento con antihistamínicos y corticoides orales y se decide suspender tratamiento con heparina, sin sustituir por otra heparina dado el bajo riesgo de trombosis de la paciente. Se solicita analítica para descartar trombocitopenia inmune. Se decide derivación a Alergología para realizar estudio.

Evolución

La paciente presentó evolución favorable con desaparición progresiva de las lesiones tras la retirada del fármaco. La analítica no mostró alteraciones. Pendiente de realizarse visita de seguimiento en Alergología.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Los tratamientos con HBPM son muy frecuentes en la práctica clínica, sobre todo como tromboprofilaxis (con especial relevancia en los últimos meses en el contexto de la pandemia COVID), por lo que las reacciones secundarias a las mismas pueden convertirse en una consulta relativamente frecuente en Atención Primaria. Las principales son de tipo hemorrágico, aunque es importante considerar que puede haber otras reacciones adversas, como las de tipo cutáneo que se exponen en este caso.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Puy Penella, Alicia Sigrid
EAP Sardenya. Barcelona
Benito Martínez, Ruth
EAP Sardenya. Barcelona
Fernández Jubera, Mario
EAP Sardenya. Barcelona