XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Resultados de investigación

Reacciones cutáneas graves inducidas por medicamentos. Revisión de notificaciones espontáneas (póster)

OBJETIVO

Analizar y describir las principales características de las notificaciones de reacciones cutáneas graves inducidas por medicamentos comunicadas al SEFV-H (Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano) a través del programa de notificación espontánea.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Se han seleccionado las notificaciones espontáneas en FEDRA (base de datos del SEFV-H) hasta junio-2015, que incluían términos MedDRA relacionados con reacciones cutáneas adversas graves. Se analizaron las características de los pacientes, fármacos sospechosos, desenlace y gravedad de las reacciones.

 

RESULTADOS

Se han identificado 1.217 notificaciones. La edad de los pacientes osciló entre 1 y 95 años siendo la mediana 49, el 53.8 % son mujeres. Los fármacos o principios activos sospechosos notificados con más frecuencia asociados a estas reacciones son: fenitoina (95), amoxicilina (94), lamotrigina (85), alopurinol (70), trimetropina (69), sulfametoxazol (68) y clavulánico (54); y los grupos terapéuticos más notificados: antiinfecciosos de uso sistémico, del sistema nervioso, del sistema musculoesquelético y del sistema cardiovascular, apareciendo estos en 749, 543, 276 y 159 notificaciones respectivamente. Un 74 % de los casos fueron graves, de estos un 6.9 % mortales. En el 43% de las notificaciones los pacientes requirieron ingreso hospitalario, el 28 % puso en peligro la vida y en el 5% prolongaron la hospitalización.

 

CONCLUSIÓN

Las reacciones cutáneas graves inducidas por medicamentos (especialmente el Síndrome de Stevens Johnson y Necrólisis Epidérmica Tóxica) son trastornos de especial relevancia médica, aunque la mayoría de los pacientes se recuperan sin secuelas tras abandonar el tratamiento, y suele afectar a cualquier grupo de edad. Cualquier fármaco puede desencadenarlas, pero antiepilépticos y antiinfecciosos de uso sistémico están mayormente implicados.

Los principales factores pronósticos son el ingreso temprano en una unidad especializada y la retirada inmediata de los fármacos sospechosos. Es fundamental la monitorización estrecha para detectar complicaciones y secuelas con este tipo de fármacos.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Trejo Suárez, Eva Mª
Centro de Farmacovigilancia de Extremadura. Mérida. Badajoz
Parreño Manchado, Javier
Centro de Farmacovigilancia de Extremadura. Mérida. Badajoz
Parejo Hernández, Elia del Pilar
CS Fuente del Maestre. Fuente del Maestre. Badajoz
Ramos Aceitero, Julian Mauro
Subdirección de Epidemiología. Mérida. Badajoz