XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Experiencias docentes

Realización de una sesión formativa estructurada sobre lectura crítica de un artículo: ¿mejora los conocimientos? (Póster)

Objetivos

La lectura crítica de artículos científicos(LCAC) basada en la evidencia forma parte de la práctica médica habitual de los profesionales de la salud, dentro de la medicina basada en la ewvidencia, y ayuda a gestionar el exceso de información existente, permitiendo identificar artículos científicos relevantes y mantener sus conocimientos actualizados.

Objetivo: analizar si una sesión formativa estructurada de LCAC centrada en metodología CASPe mejora los conocimientos

Descripción

Se analiza los resultados de una encuesta creada ad hoc sobre conceptos básicos de LCAC, contestada por los residentes y tutores de un CAP urbano antes y después de la sesión formativa sobre LCAR realizada durante las jornadas de los residentes

La encuesta consta de 10 preguntas, con 4 opciones de respuesta y una sola correcta; 3 preguntas sobre conceptos básicos de LCAC centrada en metodología CASPe, 2 sobre validez interna y 5 sobre interpretación de resultados (medidas de asociación, intervalos de confianza…).

RESULTADOS

N=12

No se registraron datos epidemiológicos (edad, sexo, tutor/residente) para garantizar la anonimidad de las respuestas

Media aciertos cuestionario pre_sesión: 4,5 (SD:1,38).Rango:3 a 7

Media aciertos cuestionario post_sesión: 8,5 (SD:1).Rango:7 a 10

Media de aumento_aciertos(d):3,92(SD:1,24).Rango:2 a 6

Mediana del aumento_aciertos:4(IC95%:3 a 5) 

Estudio normalidad mejora respuestas_correctas: Prueba Shapiro-Wilk (p=0,39): se confirma seguimiento de ley de normalidad.

Prueba t Student_ficher para comparación de medias de datos apareados: d=3,92 aciertos(p< 0,005. IC95%: 3.13a4.70)

Conclusiones

El cuestionario realizado después de la sesión formativa estructurada de LCAC centrada en metodología CASPe presenta un mayor número de aciertos (con significación estadística)

La realización de una sesión formativa durante la jornada de residentes, ha sido una herramienta efectiva para mejorar los conocimientos sobre LCAC.

Aplicabilidad

La realización de una sesión clínica sobre la metodologia de la LCA es una tecnica senzilla, que permite a los residentes estar actualñizados en sus conocimeintos y poder realizar e interpretar estudios de investigación.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Experiencias docentes. ISSN: 2339-9333

Autores

Zamora Mestre, Silvia
CAP Roger de Flor. Barcelona
Chahboun El Messaoudi, Nariman
CAP Roger de Flor. Barcelona
Cuixart Costa, Lluís
CAP Roger de Flor. Barcelona