XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Proyectos de investigación

Recerca en Fibrilación Auricular a Catalunya (AFRICAT). Cribado clínico-electro-biológico en individuos de alto riesgo (Oral)

RESUMEN

Se trata de un proyecto coordinado de una duración de 3 años en que participan: Laboratorio de Investigación Neurovascular Vall d'Hebron, Barcelona

IDIAP Jordi Gol (SAP Muntanya y SAP Terres de l’Ebre-Tarragona)

Unidad de arritmias, Cardiología, H. Virgen del Rocío, H Virgen de la Cinta.

Objetivo: Desarrollar un modelo clínico-eléctrico-biológico predictor de fibrilación auricular (FA) en individuos de alto riesgo mediante características clínicas, marcadores biológicos, electrocardiograma y registro Holter (30 días);  evaluar la  sensibilidad predictiva de la combinación de los 3 factores anteriores  y el impacto del programa mediante análisis de coste-efectividad.

Antecedentes: Se estima que la prevalencia de FA en población >60 años se doblará en 2060. Con los procedimientos habituales actualmente, se conoce que hasta un 20-25% de casos de FA son desconocidos y, por tanto, no tratados. Además diferentes propuestas de cribrado no han mostrado un claro beneficio en su detección antes de la aparición de las complicaciones asociadas, especialmente el ictus.  Por otra parte, la FA no diagnosticada estaría asociada a un 25-40% de ictus de causa desconocida.


MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio observacional y multicéntrico no asociado a intervención sobre una cohorte aleatoria de pacientes 65-75 años, hipertensos y diabéticos (CHA2DS2-VASc >=3) realizado en dos fases: generación y validación de un programa de cribado realizado sobre una muestra de 100 individuos para seleccionar el mejor biomarcador o panel de biomarcadores, determinar qué dispositivo de medición rápida [MyDiagnostick, AliveCor, WatchBP] es más adecuado para su uso en un centro de atención primaria para el screening de  FA vs ECG y Holter (30 días) como gold estandar. Paralelamente se desarrollará un modelo predictivo basado en las características clínicas. En una segunda fase, y sobre una población diana aleatoria de 5,100 individuos, se aplicará el modelo predictivo clínico para seleccionar los sujetos de alto riesgo (Q4), sobre los que se utilizará el dispositivo elegido y se medirán los marcadores biológicos y se realizará el Holter (30 días). 


RESULTADOS

El estudio está realizándose actualmente en segunda fase. Después de la fase piloto inicial, se estima que la prevalencia de FA diagnosticada pueda aumentar desde la conocida actualmente (9,6%) en población general hasta un 17% (en población diana).

Conclusiones: El estudio AFRICAT representa un ambicioso proyecto que evalua la utilidad de un programa multimodal y secuencial en cribado de FA entre población de alto riesgo en Atención primaria.


RESULTADOS ALCANZADOS

Publicaciones generadas:            Artículos en fase revisión

Journal: International Journal of Cardiology

Title: A screening program for atrial fibrillation prediction through combination of clinical information plus pulse device and blood markers among high-risk populations: the AFRICAT

Tesis doctorales leídas:                Tesis iniciadas (2017)

Causas y determinantes relacionadas con la aparición de fibrilación auricular en pacientes atendidos en Atención primaria. Universitat Autonoma Barcelona, Felipe Estuardo González Loyola

Estrategias para la detección de la Fibrila

Elaboración Protocolos Clínicos / GPC: Ninguno actualmente.

Cambios en práctica clínica objetivados: No hay propuesta elaborada actualmente. Pendiente Resultados

Productos de Innovación:           Pendiente de los resultados definitivos 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Proyectos de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Clúa Espuny, Josep Lluís
EAP Tortosa est. Tarragona