XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Reconocer rápido los signos alarma del dolor occipital, salva vidas. (Póster)

Ámbito del caso

Servicios de urgencias

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Cefalea occipital.

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente varon de 45 años sin antecedentes de interés que acude a urgencias por cefalea occipital de 3 días de evolución irradiada a frente y retrocular, asociado a fiebre y vómitos en escopetazo. Tuvo un episodio similar hace 2 semanas, que se resolvió espontaneamente tras 5 días. La exploración física es anodina. 

Enfoque familiar y comunitario

Vive con su mujer e hija. Buen apoyo familiar.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Hemorrágia cerebral, causas mecánicas , reumáticas (espondilitis, fibromialgia), infecciones (discitis, meningitis) o dolor referido como tumor de vertice pulmonar o aneurima de aorta.

Tratamiento y planes de actuación

Se solicita ECG, analítica sanguínea y TC craneal, siendo los dos primeros normales. No obstante, el TC evidencia hemorrágia subaracnoidea en surcos parasagitales de ambulos lobulos frontales y parietales. 

Se traslada al paciente al centro de referencia, allí se realiza procedimiento endovascular, mediante cateterismo de ambas carotidas internas y arterias vertebrales más estudio angiografico y se localiza un aneurisma sacular a nivel de la arteria común anterior, nutrido de la AC izquierda, lobulado, de 5x3x2,5 mm. Se emboliza el aneurima con coils, con una exclusión completa y permeabilidad de las arterias aferentes y eferentes.

Evolución

El paciente se mantuvo hospitalizado sin complicaciones tras la intervención y posteriormente fué dado de alta con evolución favorable.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Las guías clínicas incluyen como signos de alarma ante un paciente con cefalea: cambio de características previas de cefalea primaria, brusca, vómitos, focalidad y refractaria al tratamiento. Que el médico los reconozca de forma precoz puede evitar desenlaces fatales. En el paciente expuesto, mediante TC craneal se objetivó la HSA. En casos de TC negativa pero sospecha diagnóstica, se debe realitzar una punción lumbar. Posteriormente, deben derivarse a un centro especializado de forma urgente.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Cebrián Duarte, Isabel
CAP Temple. Tortosa
Ripollés Vicente, Maria Rosa
ABS Tortosa 1-Est. TORTOSA