Comunicaciones: Casos clínicos

Récord de hiponatremia (Oral)

Ámbito del caso

El paciente consulta en el Servicio de Urgencias. Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Acude por presentar desde hace 5 días astenia generalizada, con disminución del apetito. Ingesta alcohólica de cervezas de >100mg. Refiere náuseas ocasionales por el día, sin vómitos. No dolor abdominal, no clínica miccional. No fiebre ni sensación distérmica. 

Historia clínica

Enfoque individual
Varon 57 años. Presenta consume de alcohol  de >100gramos de alcohol/dia de 50 años de evolución. Tiene esteatosis hepática, hipertensión arterial a tratamiento con diurético de asa, tiazida y antagonista del calcio, Hipertrigliceridemia y Diabetes Mellitus a tratamiento con hipoglucemiantes. En el 2018 amputación  infracondilea del miembro derecho y  tres meses después amputación supracondilia del miembro inferior izquierdo. Hiperpotasemia (7.0) e hiponatremia (Na 117), posible hipoaldosteronismo secundario a heparina y cotrimoxazol en último ingreso en el servicio de Vascular. Anemia macrocítica por hepatopatía (Hb 6,7). Enfermedad renal crónica estadio 3B (creatinina basal de 1,6 y Filtrado glomerular de 35).

Buen estado general, consciente, orientado, colaborador. Presión arterial es de (171/73), frecuencia cardíaca de 83. Saturación de oxígeno 99%. Afebril
Analítica en urgencias: Ión Sodio 98 mmol/L,  Potasio 7.0 mmol/L, Osmolalidad 222 mOsmol/Kg. Glucosa 199 mg/dL, Urea 57 mg/dL, Creatinina 2.1 mg/dL, Filtración glomerular  35 mL/min/1,73m², Albúmina 3.5 g/dL, Bilirrubina total 0.4 mg/dL
ECG:RS a 83 lpm con Bloqueo auriculo-ventricular de 1º grado. 
Rx de tórax: No patología pleuropulmonar aguda.
 
Enfoque familiar y comunitario
La prescripción social,  en la comunidad se debe contextualizar las demandas y buscar las posibles soluciones. La base de la medicina de Atención Primaria es la prevención y promoción de la salud, tan esencial para la reconducción de adecuados hábitos y conductas.
 
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
- Hiponatremia hipoosmolar, sin datos de sobrecarga hídrica, crónica.
- Fallo renal agudo de componente prerrenal en contexto de casi nula ingesta, diuréticos, anemización.
- Anemia normocítica, ferrocinética normal. No evidencia de sangrado activo.
- Caso social, vive solo, limitación para el autocuidado. En trámites de separación, tiene 1 hija de 12 años. Trabajó en la construcción hasta amputación. Desplazamiento en silla de ruedas.
 
Tratamiento y planes de actuación
Se monitoriza a su llegada. Se coloca vía venosa periférica, más sondaje vesical.
Se realiza analítica de sangre. 
Se transfunden 2 concentrados de hematíes.
Se administra 500 cc suero glucosado al 10%+ Insulina rápida a pasar en 30`. Suero Salino 3% 250ml a pasar a 15 ml/hora i.v.
Tras evaluación en urgencias, se decide el ingreso en el Servicio de Nefrología para estudio completo de hiponatremia y control. 
 
Evolución
Se diagnostica de hipoaldosteronismo hiporreninemico en probable relación con la diabetes, se decide comenzar tratamiento con Mineralcorticoide obteniendo buenas cifras de iones en sangre. El paciente debido a su hábito enólico presenta probables síntomas de abstinencia precisando tratamiento con Clometiazol y antipsicótico. Se deriva con aceptación y apoyo familiar a Unidad de Conductas Adictivas.
 
Recuperación de función renal y equilibro hidroelectrolítico; paciente persiste con clínica de temblores, no otra clínica de deshabituación alcohólica y buen control de función hepática.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Ante pacientes con pluripatologías crónicas, es esencial el seguimiento y control de las diversas complicaciones. Es importante el estrecho conocimiento de la situación social de los pacientes ya que se encuentra interrelacionado.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Suárez Vilas, Cynthia
CS Xinzo de Limia. Ourense
Rodríguez Rodríguez, Andrea
CS Mariñamansa. Ourense