Comunicaciones: Proyectos de investigación

Red europea para avanzar en las mejores prácticas y la tecnología relacionadas con la adherencia al tratamiento (ENABLE) (Oral)

Objetivos

Dar a conocer las soluciones tecnológicas que mejoren la adherencia; Fomentar y ampliar el conocimiento multidisciplinar sobre la adherencia a la medicación a nivel del paciente, del profesional sanitario y del sistema sanitario; Acelerar la traslación de estos conocimientos en aplicaciones clínicas útiles; Evaluar una implementación económicamente viable de la tecnología para mejorar de la adherencia en los sistemas sanitarios europeos.

Material y métodos

Proyecto de trabajo colaborativo en red de 39 países de 2020-2024   WG1: Describir el abordaje de la no-adherencia e identificar las lagunas para mejorar la adherencia a la medicación en Europa. Se difundirá una encuesta y se elaborará un informe que incluya los obstáculos y los facilitadores de la adherencia a la medicación a tres niveles (paciente, profesional y sistema sanitario). WG2: Elaborar un repositorio de las tecnologías disponibles en Europa para mejorar la adherencia al tratamiento. Recopilación de todas las características deseables y necesarias de una tecnología para mejorar la adherencia (TMA) y un Delphi de expertos para obtener un listado de las características de las TMA que se incluirán en el repositorio. WG3: Investigar cómo la TMA puede implementarse en los entornos sanitarios europeos. Informe sobre los sistemas sanitarios europeos (la división de tareas-responsabilidades clínicas entre la atención primaria y secundaria, acceso a la asistencia), contacto de informantes clave y formas de reembolso/directrices de HTA para TMA. Información sobre las políticas y directrices nacionales que afectan a la aplicación de TMA. WG4: Diseminación-difusión. Página web, logo, material de diseminación.

Aplicabilidad de los resultados esperados

Debido al envejecimiento de la sociedad, hay un aumento constante de las enfermedades crónicas, la multimorbilidad y la polimedicación en Europa. Este aumento requiere una respuesta multidisciplinar, que a menudo implica cambios en el estilo de vida combinados con el uso de medicamentos a lo largo de la vida. Sin embargo, falta conciencia sobre la trascendencia de la falta de adherencia tanto en pacientes como en profesionales, lo que plantea considerables desafíos en la gestión de las enfermedades crónicas. La falta de adherencia a la medicación está asociada en Europa a casi 200.000 muertes y a 80-125.000 millones de euros de costes directos e indirectos potencialmente evitables. Se pretende aumentar el conocimiento sobre la importancia de la falta de adherencia en los tres niveles del análisis (paciente, profesional y sistema sanitario), y recopilar los avances tecnológicos actualmente desarrollados en el ámbito del estudio (por ejemplo, pastilleros inteligentes, inhaladores digitales, dispositivos de seguimiento, bolígrafos de inyección electrónica, e-Health, big data), tienen con un mayor potencial significativo para apoyar a los profesionales sanitarios y ayudar a los pacientes a detectar y gestionar la no adherencia.

Aspectos ético-legales

Declaración de Helsinki; el Convenio de Oviedo; Guía Conferencia Internacional Armonización (ICH) Buenas Prácticas Clínicas (BPC); Reglamento (UE) 2016/679 Parlamento europeo y Consejo de 27 de abril de 2016 Protección de Datos (RGPD). Directrices nacionales: Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales y el R. D. 994/99 de 21 de agosto de 2007. Aprobación CEIC-provincial (CA19132-e).

Financiación

Comisión Europea dentro del programa de Acciones COST H2020.

CEI

Si. Comité Etica Porvincial de Málaga

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Proyectos de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Barnestein Fonseca, Pilar
Fundación CUDECA. Benalmádena. IBIMA. Málaga
Leiva Fernández, Francisca
UDMAFyC Distrito Málaga-Guadalhorce. Málaga
ENABLE Group